Infertilidad masculina

Oligospermia: qué es, causas y tratamiento

Se estima que un tercio de las causas de infertilidad se deben a problemas reproductivos masculinos, siendo la oligospermia una de las condiciones más comunes o habituales, sobre todo en el caso de hombres con varicocele. Descubrir la causa co un diagnóstico adecuado puede ser la mejor forma de encontrar un tratamiento médico efectivo para conseguir el embarazo.

Oligospermia
Foto: Istock

La infertilidad es definida clínicamente, tanto en el hombre como en la mujer, como la imposibilidad de haber logrado un embarazo tras haber mantenido relaciones sexuales regulares, sin ningún método anticonceptivo, durante un año; mientras que, en el caso de la mujer, también se considera infertilidad cuando ha tenido dos o más embarazos fallidos (es decir, que han terminado en aborto).

Los estudios sugieren que, después de un año de tener relaciones sexuales sin protección, alrededor del 15 por ciento de las parejas no pueden concebir; mientras que esta cifra se reduce al 10 por ciento después de dos años.

De hecho, se estima que, en las parejas menores de 30 años de edad sin ningún tipo de problema de salud asociado, entre un 20 a un 37 por ciento pueden concebir en los tres primeros meses de intento.

Son variadas las condiciones médicas y otros factores que pueden contribuir a los problemas de fertilidad. En general, se estima que un tercio de los casos de infertilidad son originalmente causados por problemas reproductivos masculinos; un tercio por problemas reproductivos femeninos, y un tercio por problemas reproductivos tanto masculinos como femeninos (o por factores en realidad desconocidos).

En el hombre, la oligospermia puede ser una causa común, la cual es diagnosticada cuando, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el recuento de espermatozoides es inferior a 15 millones de espermatozoides por mililitro (ml). 

¿Qué es la oligospermia?

La oligospermia consiste básicamente en un problema de fertilidad del hombre que se caracteriza por tener un recuento bajo de espermatozoides

Debemos tener en cuenta que, el recuento de espermatozoides presentes en la eyaculación tiende a variar a lo largo de la vida, considerándose como normal aquel recuento de espermatozoides en el que existen, al menos, 15 millones de espermatozoides por mililitro (ml) de semen. 

Por tanto, cualquier valor por debajo de esta cifra se considera bajo, y el hombre es finalmente diagnosticado con oligospermia. De esta forma, se diagnostica oligospermia cuando el recuento de espermatozoides es inferior a 15 millones de espermatozoides por cada mililitro (ml) de semen.

La oligospermia puede clasificarse en tres categorías:

  • Oligospermia leve. Cuando el recuento de espermatozoides se sitúa entre 10 y 15 millones de espermatozoides / ml.
  • Oligospermia moderada. Cuando el recuento de espermatozoides se sitúa entre 5 y 10 millones de espermatozoides / ml.
  • Oligospermia severa. Cuando el recuento de espermatozoides se sitúa por debajo de 5 millones de espermatozoides / ml (concretamente, entre 0 y 5 millones).

¿Cuáles son las causas de la oligospermia?

Son varias las condiciones, afecciones y estilos de vida que pueden aumentar el riesgo de sufrir oligospermia. A continuación, te descubrimos algunas de las más comunes.

Desequilibrios hormonales

Las hormonas necesarias para la adecuada producción de espermatozoides se producen por la glándula pituitaria y el hipotálamo. Sin embargo, la producción de esperma tiende a verse afectado cuando se produce algún tipo de alteración en estas hormonas.

Qué es la oligospermia
Foto: Istock

De hecho, un simple desequilibrio en cualquiera de estas hormonas podría reducir el número normal de espermatozoides.

Problemas relacionados con la eyaculación

La eyaculación retrógrada, por ejemplo, suele ser una causa común de oligospermia, ya que, cuando se produce, el semen, en lugar de fluir fuera del pene, regresa a la vejiga.

Pero también existen otras causas relacionadas que pueden interferir con la eyaculación normal, como lesiones, tumores, cáncer o cirugías.

Varicocele

La existencia de venas agrandadas en el escroto del hombre, lo que médicamente se conoce como varicocele, pueden interrumpir el flujo sanguíneo normal hacia los testículos, lo que puede originar un aumento en su temperatura.

Se ha demostrado que cualquier aumento de la temperatura testicular puede afectar de forma negativa a la producción normal de esperma. En este sentido, entre un 35 a un 40 por ciento de los hombres con oligospermia tienen varicocele.

¿Cómo se trata?

Evidentemente, el tratamiento médico dependerá de cuál sea la causa de la oligospermia. Por ejemplo, si la causa es el varicocele, entonces puede ser corregido fácilmente mediante una cirugía. Lo mismo ocurriría con una vasectomía (aunque es cierto que su reversión no asegura el éxito).

Por otro lado, con los tratamientos hormonales y medicamentos adecuados, en algunos casos, es posible aumentar el recuento de espermatozoides, así como con el manteniendo de un estilo de vida más saludable, mediante la práctica regular de ejercicio, el seguimiento de una alimentación sana, evitar el tabaco y el alcoholismo y, sobre todo, perder peso en caso de sobrepeso y obesidad.

No obstante, en caso de que nada funcione, el médico puede ayudar con un tratamiento de reproducción asistida.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Continúa leyendo