Enfermedades ginecológicas

Ovariectomía: la extirpación del ovario. Qué es y por qué se hace

La ovariectomía consiste en la extirpación de uno o ambos ovarios. Suele realizarse en caso de quistes o sospecha de infección o cáncer. ¿Qué implica, cómo y por qué se hace?

Si bien es cierto que la mastectomía (la extirpación del seno) es un procedimiento quirúrgico del que se habla bastante, la ovariectomía o ooforectomía es mucho más rara, y, también, menos conocida. Consiste en la extirpación del ovario, el cual puede afectar únicamente a un ovario o a ambos. Cuando ocurre esto último, recibe el nombre de ovariectomía bilateral.

¿Qué es la ovariectomía u ooforectomía?

Los ovarios son el órgano reproductor femenino en el que se producen los óvulos. Se encuentran ubicados a la derecha y a la izquierda del útero, cuyo tamaño depende del día del ciclo en el que se encuentre la mujer, y donde se producirá la ovulación.

En la primera fase del ciclo menstrual, el folículo madura y aumenta de tamaño. Se trata de una fase que varía en duración, y determina la propia duración del ciclo. La ovulación generalmente ocurre 14 días antes de la menstruación.

En la segunda fase, el folículo secreta estrógeno y progesterona. A medida que se acerca el ciclo, tanto el estrógeno como la progesterona disminuyen de forma gradual, poco a poco, lo que significa que ya ha dado comienzo el siguiente ciclo.

La ovariectomía es una operación quirúrgica consistente en la extirpación de uno o los dos ovarios. También es conocida con el nombre de ooforectomía o oofrectomía.

¿Por qué se hace una ovariectomía?

La extracción de los ovarios es un procedimiento que solo se realiza con la finalidad de tratar infecciones potencialmente mortales, o cuando existe un diagnóstico o un riesgo mayor de cáncer de ovario, cáncer de endometrio o cáncer de cuello uterino.

Quistes ováricos

Los quistes son crecimientos en los tejidos, que pueden aparecer tanto en el interior como en la superficie, que albergan una sustancia líquida, la cual puede ser también sólida. A medida que aumentan de tamaño pueden dificultar el funcionamiento normal de los órganos afectados.

En el caso de los ovarios, la presencia de un quiste puede requerir la extirpación total del ovario cuando es muy profundo, o cuando otros tratamientos farmacológicos no han hecho efecto.

Por qué se hace la ovariectomía
Foto: Istock

Embarazo ectópico

En un embarazo normal el óvulo que surge tras la ovulación es captado por la trompa de Falopio en la que, con la presencia del espermatozoide, tiene lugar su fecundación. Después de la concepción, con la ayuda de mecanismos especiales de la trompa de Falopio, el óvulo avanza hacia el útero, y específicamente hacia la cavidad intrauterina, donde finalmente se implanta.

Sin embargo, en un embarazo ectópico, el óvulo fecundado se implanta fuera del endometrio, comúnmente en la trompa de Falopio (embarazo tubárico). Si el embarazo se desarrolla en alguno de los ovarios, es necesario extirparlo.

Endometriosis

La endometriosis es una enfermedad interna del útero, afectando particularmente a las paredes y células que lo rodean. En algunos casos, puede afectar uno o los dos ovarios.

Cáncer

La ovariectomía puede recomendarse ante la presencia de algunos tipos de cáncer, como por ejemplo es el caso del cáncer de ovario, endometrio o cuello uterino. 

También puede llevarse a cabo como medida preventiva, con la finalidad de evitar el desarrollo probable de determinados cánceres. Para ello, el médico se basa en los antecedentes familiares de la mujer, o en la existencia de trastornos genéticos.

Por ejemplo, en determinados tipos de cáncer de mama, especialmente cuando se sospecha de un tumor de origen genético, en ocasiones se recomienda la extirpación de los ovarios de forma profiláctica en mujeres mayores de 40 años de edad. Es el caso, por ejemplo, cuando se detecta la presencia del gen BCR1 o BCR2.

Histerectomía parcial

La histerectomía es la operación para extirpar el útero en las mujeres. Puede ir acompañada de la extirpación de uno o varios ovarios, por ejemplo en mujeres mayores de 50 años de edad.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Continúa leyendo