¿Por qué puede ocurrir?

¿Por qué tengo la regla dos veces al mes cada 15 días?

Si tienes un ciclo corto, puede ser normal que tengas la regla dos veces en un mes en alguna ocasión. Pero ¿qué ocurre cuándo no es lo habitual? Lo cierto es que la menstruación podría ser la señal de algún problema que la está haciendo variar como signo de alarma. Mira aquí las posibles causas de esta situación.

mujer regla
Fuente: iStock

La regla se tiene una vez al mes, pero si un ciclo menstrual promedio dura en torno a 28 días y se considera natural que pueda variar entre 21 y 38 según cada mujer, matemáticamente hablando sí es posible que menstrúes dos veces. Pero, qué pasa cuando no tienes un ciclo corto… ¿Es normal que tengas el periodo más de una vez cada mes? ¿Puede ser un problema?

 

La menstruación es el sangrado que le ocurre a todas las mujeres en edad fértil y está influida por varios factores que la pueden alterar. Por ejemplo, el estrés, la alimentación, algunas enfermedades o algunas alteraciones hormonales. Es importante prestar atención si existen irregularidades en el periodo para saber distinguir entre un cambio puntual o un problema subyacente que esté dando la voz de alarma.

¿Por qué puede ocurrir?

Veamos algunas causas que pueden ser la razón por la que estás teniendo la regla cada 15 días:

  • Una anomalía puntual. Puede ser que de manera ocasional tengas un ciclo menstrual más corto y como consecuencia tengas dos periodos en un mes. Normalmente, tras esto se vuelve al ciclo habitual.
  • La edad. Es común que los ciclos menstruales de las chicas más jóvenes que comienzan a tener sus periodos sean más irregulares. Esto causa que a veces puedan ser más cortos o más largos.
  • A causa del estrés excesivo. Sufrir estrés tanto por razones personales, laborales o por algún motivo puntual, pueden provocar que la regla se vea alterada.
  • Posible embarazo. Aunque la propia ausencia de menstruación puede ser signo de embarazo, en algunas mujeres se producen sangrados irregulares aún estando embarazadas y tener manchados durante el primer trimestre es común.
  • Endometriosis. Se trata de una condición con la que el tejido que es similar al tejido del útero crece en otras zonas del cuerpo y que además de dolores, otro de sus síntomas es el sangrado irregular.
  • Perimenopausia. Es el periodo de años previos a la menopausia, cuando las hormonas también comienzan a cambiar. Puede durar unos 10 años y en esta etapa se pueden vivir ciclos menstruales irregulares, como al principio, algunos pueden ser más cortos y otros más largos.
  • Problemas de tiroides. La tiroides se encarga de regular los procesos hormonales que lleva a cabo el cuerpo. Si existe algún problema con ella, un síntoma común es tener ciclos menstruales irregulares.
  • Pólipos o fibromas uterinos. Los fibromas son crecimientos que aparecen en el útero. No son malignos, pero pueden causar sangrados entre periodos. Es una situación bastante común y está relacionada con los problemas hormonales.
  • Posible infección vaginal o cervical. Las infecciones vaginales o cervicales pueden originar manchados de manera irregular. Deben tratarse pronto porque hacen que se incremente el riesgo de contraer enfermedades de transmisión sexual.
  • Existencia de células cancerígenas. Si se encuentran algunas células cancerígenas o precancerígenas en el útero o en el cuello uterino, pueden provocar sangrados irregulares.
  • Como reacción a medicamentos o al comenzar a tomar la píldora anticonceptiva.
  • Enfermedades sistémicas relacionadas con las alteraciones en la coagulación.
  • Alteraciones relacionadas. Por ejemplo, tener ovarios poliquísticos o haberse sometido a una cirugía en los ovarios y/o ligadura de trompas de Falopio.

En el caso de que tengas claro que es algo puntual, lo mejor es que consultes directamente con el médico para conocer la razón que está provocando estos cambios en tu cuerpo.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo