Conoce de qué trata

¿Qué es el útero unicorne y cómo influye en el embarazo?

¿Sabes qué es el útero unicorne? Se trata de una anomalía que tiene que ver con una alternación en la anatomía del aparato reproductivo de la mujer. Conoce aquí más.

útero
Fuente: iStock

Por desgracia, algunas mujeres pueden presentar alguna anomalía congénita en su útero. Una de ellas es el útero unicorne y tiene lugar debido a una variación en la evolución de los conductos de Müller. Aunque es poco frecuente, descubrir más acerca de ella y de cómo puede influir en un embarazo no está de más.

El útero unicorne aparece por una alteración en el desarrollo de los conductos de Müller y lo que provoca es que el útero tenga un tamaño más reducido de lo habitual y que tenga una forma curvada. Esto puede derivar en problemas de fertilidad. Se trata de una condición poco frecuente, pues representa el 5 % de las malformaciones uterinas.

¿Qué es el útero unicorne?

Más concretamente, es una alteración congénita de la anatomía del aparato reproductivo femenino y su característica principal, además de que el útero sea más pequeño, es que este tiene un solo cuerno y una trompa, y por eso es llamado así.

Es decir, es un tipo anormal de útero provocado por una alteración en el desarrollo de los conductos de Müller. Hay varias clases de úteros unicornes, aunque en general se clasifican en dos:

  • Sin cuerno rudimentario, cuando solo existe un único cuerno.
  • Con cuerno rudimentario, esto es, cuando la mujer tiene dos cuernos, pero solo uno de ellos es rudimentario. Este, a su vez, puede ser de tipos diferentes:
    • Cuerno rudimentario funcionante y comunicante
    • Cuerno rudimentario funcionante y no comunicante
    • Cuerno rudimentario no funcionante
úteros
Fuente: Reproducción Asistida ORG

Así puede manifestarse

Tener esta alteración puede provocar problemas obstétricos, aunque puede hacer aparecer otros síntomas que indican que algo no va como debería.

Generalmente, es una situación asintomática hasta el primer período menstrual, hasta que se logra el embarazo o hasta que se comienzan a tener dificultades para gestar. Y es que, la mayoría de mujeres no nota nada hasta quedarse embarazadas.

Por otro lado, la sintomatología que puede darse es diferente según la clase de útero unicorne. Si se trata de un cuerno no rudimentario no se suelen tener signos hasta la gestación. En el caso de ser cuerno rudimentario, tras la menarquía (la primera menstruación que tiene la mujer) sí que suelen tenerse síntomas como dismenorrea (un dolor muy fuerte con la regla que después empeora) o dolor en la zona pélvica.

Sea un caso u otro, lo fundamental es hacer un diagnóstico temprano para prevenir posibles complicaciones futuras como pueden ser endometriosis, piometra y hematómetra, entre otras. Para diagnosticarlo, la mujer suele someterse a pruebas como ecografías, histerosalpingografías o resonancia magnética.

¿Cómo puede influir en el embarazo?

Para empezar, tener útero únicorne puede dificultar conseguir un embarazo, pero no impedirlo totalmente. No obstante, una vez que la mujer logra quedarse embarazada pueden surgir complicaciones durante la gestación.

Por ejemplo, embarazo ectópico, aborto en el primer trimestre o en el segundo, parto prematuro, posible cesárea o un crecimiento uterino retardado. Otra complicación que puede aparecer en casos de pacientes con un cuerno rudimentario funcional es que el cuerno se rompa durante el embarazo cuando este esté muy avanzado. Y eso puede suponer un riesgo para incluso la vida de la mujer.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo