¿Qué es la ovulación y cómo influye en la mujer?

Muchas mujeres no sienten sus síntomas, pero otras tienen que lidiar con ellos cada mes.

¿Qué es la ovulación y cómo influye en la mujer?

Dolor en la zona abdominal, aumento del apetito, cambios de humor… Si eres mujer, seguramente te suene. El cuerpo femenino ovula cada mes, normalmente a mediados del ciclo menstrual (unos 14 días después de la última regla) y como es lógico, tiene sus efectos.

¿Qué es la ovulación?

Tiene lugar justo cuando el ovario libera el óvulo que, mediante las trompas de Falopio, se dirige al útero, donde puede ser fecundado. Como ya sabes, suele empezar unos 14 días después de la última menstruación y tiene una duración de unos 5 o 6 días. Es entonces cuando se sienten algunos síntomas.

¿Cómo afecta al cuerpo de la mujer?

El primero de sus síntomas es físico. Se trata de un cambio en el flujo vaginal que suele volverse más claro, elástico y resbaladizo. Además, se produce un ligero aumento de la temperatura basal de 0,2º a 0,5ºC como consecuencia del aumento de la progesterona tras este período.

El cambio hormonal también provoca un aumento de la libido. Esto es muy beneficioso para aquellas mujeres que están intentando quedarse embarazadas ya que la ovulación es también el período más fértil del ciclo menstrual. Además, durante este período, las mujeres suelen sentirse más fuertes y seguras de sí mismas.

Pero también hay aspectos negativos. La ovulación puede producir un ligero dolor abdominal y en el pecho (que, además, suele aumentar y volverse más terso) en ciertas mujeres. Además, suele provocar una fuerte bajada de defensas, por lo que en este momento de tu ciclo también están más expuestas a contraer virus o enfermedades.

Etiquetas: calculadora ovulación exacta, ciclo menstrual, cómo saber cuándo ovulo, menstruación, ovulación calendario, regla, tabla fertilidad, tabla ovulación, test ovulación, test de ovulación lh, test fertilidad, test ovulación estrógenos

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS