Ciclo menstrual

¿Qué factores pueden desajustar el ciclo menstrual?

Lo normal es que el ciclo menstrual dure entre 21 y 35 días. Por encima o por debajo de este periodo, se considera irregular. Pero, ¿cuáles son los principales factores que pueden alterarlo? Te los contamos.

A lo largo de su vida, las mujeres tienen una media de 400 reglas. Forma parte del llamado ‘ciclo menstrual’, que suele durar alrededor de 28 días (aunque cada mujer es diferente). Un ciclo normal es el que está entre los 21 y los 35 días; por encima o por debajo pasaría a ser irregular, algo que puede estar causado por diversos factores. En ocasiones, estos cambios pueden deberse a factores puntuales pero, en otros, es conveniente observarlos con detenimiento y, en caso de ser necesario, consultarlo con un especialista para que se les pueda poner tratamiento lo antes posible.

Pasar de tener un periodo regular a uno irregular en cuestión de meses o, incluso, experimentar una ausencia total de regla, puede deberse a cambios variados: desde el estrés hasta las hormonas. Junto a Intimina, compañía que ofrece una gama dedicada a cuidar los aspectos de la salud íntima de las mujeres, te explicamos algunas de las causas más frecuentes, así como los cuidados que puede seguir cada mujer para evitar sufrir alteraciones.

El estrés, un mal aliado

Sufrir estrés laboral o personal puede jugar una mala pasada, no solo a nivel emocional, sino también físico. En épocas de elevado nerviosismo el cuerpo produce un aumento de la hormona ‘cortisol’ que afecta a la cantidad de progesterona y estrógeno y, por tanto, desequilibra el periodo: puede retrasarlo o, incluso, hacerlo desaparecer por completo. Asimismo, los cambios de rutina y horarios pueden influir en ello, ya que el ciclo menstrual se sincroniza hormonalmente con los ritmos cardiacos y los factores medioambientales que rodean a la mujer.

Otra de las causas que pueden provocar una alteración del ciclo menstrual son las bajadas y subidas bruscas de peso. Estas pueden venir ocasionadas por otro problema de salud o, simplemente, ser una consecuencia del estrés o la sobrecarga emocional. De producirse, las hormonas se alteran y los ovarios producen un tipo de estrógeno conocido como ‘estrona’. Cuando aumentan los niveles de esta hormona, se puede producir una disminución de la ovulación y, por tanto, una ausencia o retraso del periodo.

¿Qué pasa si existe una alteración del tiroides?

La glándula del tiroides se encarga de liberar las hormonas tiroideas, encargadas del correcto funcionamiento del metabolismo corporal. Además, influyen en la actividad de casi todas las células del cuerpo. Es posible encontrar alteraciones en esta glándula: puede funcionar por encima de lo normal (hipertiroidismo) o por debajo de lo normal (hipotiroidismo). Además de otro síntomas, este problema tiene repercusión sobre la función ovárica y, por lo tanto, también sobre el ciclo menstrual. Provoca que la regla se presente de forma irregular, ya que controla ciertos mecanismos protagonistas en todas las fases del ciclo.

El síndrome de los ovarios poliquísticos

Existe otro factor físico importante relacionado con los ciclos menstruales: el síndrome de los ovarios poliquísticos, que afecta a entre el 8 y el 20% de las mujeres en edad reproductiva. Se debe a un exceso en la producción de hormonas masculinas y puede causar una gran cantidad de desajustes como el crecimiento excesivo de vello o la ganancia de peso pero, su síntoma principal es el periodo irregular. Eso se debe a que, entre otras cosas, esas hormonas interrumpen la ovulación, lo que significa que las mujeres que lo sufren no tienen una regla mensual.

También te puede interesar:
Marta Moreno

Marta Moreno

Como dijo Nelson Mandela “la educación es el arma más poderosa que existe para salvar el mundo”. ¿Qué tal si educamos desde el respeto, el amor y en familia?

Continúa leyendo