Reproducción asistida

Qué requisitos deben cumplir las donantes de óvulos

La donación de óvulos es una de las técnicas más recurridas para los tratamientos de reproducción asistida, pero ¿quiénes son las donantes?, ¿qué requisitos deben cumplir?, ¿cuándo son rechazadas?

Qué requisitos deben cumplir las donantes de óvulos

La primera ovodonación se realizó en 1983, muy tarde en comparación con la primera donación de esperma. Entonces nada hacía apuntar a que esta técnica de reproducción asistida iba a ser una de las más demandadas en la segunda década del siglo XXI.

Porque hoy en día las mujeres se acercan a la maternidad cada vez más a edades en las que sus posibilidades para ser madres con óvulos propios son mínimas o nulas. Fallos ováricos, mala calidad de los óvulos, una menopausia temprana o un tratamiento oncológico, entre otros, pueden derivar en la necesidad de tener que recurrir al óvulo donado.

¿Quiénes son las donantes de óvulos?

Nunca tienen más de 27-30 años, sin embargo, no todas cumplen los requisitos para ello. Tienen que pasar por unos test psicológicos importantes realizados por un profesional en la misma clínica (trastornos de la personalidad, dudas sobre las consecuencias de la donación, antecedentes penales, abuso de sustancias), y por diferentes pruebas médicas para valorar su calidad ovárica. Además, según las leyes españolas, la mujer donante no puede donar siempre, el número de hijos nacidos máximo permitido es de seis.

De hecho, como apunta la embrióloga Marta Gago, de la clínica Tambre, “un 12% son rechazadas por temas físicos ya que se busca que donantes y pacientes tengan cierto parecido”. Además, hasta el momento, no existe un banco de ovocitos para poder conservar los óvulos extraídos a una donante; un 19,25% por cuestiones psicológicas, un 40% por cuestiones médicas como baja calidad, un 2,4% por el cariotipo y un 4,6 % por baja reserva ovárica”.

Finalmente, si la donante de óvulos es seleccionada, siempre será el ginecólogo quien le asigne a una paciente. En España la donación es anónima y no está permitido que la mujer que va a recibir el óvulo conozca a su donante.

Para más información:http://www.masola.org/

 

Etiquetas: fertilidad, tratamiento de fertilidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS