Vídeo de la semana

Fertilidad femenina

Quedar embarazada a cualquier edad: estas son todas las posibilidades

A medida que se van cumpliendo años, la fertilidad disminuye. Aunque el embarazo se puede producir a cualquier edad antes de la llegada de la menopausia, las probabilidades tienden a ser mucho menores.

De acuerdo a la opinión de la mayoría de especialistas, se estima que el 30 por ciento de las mujeres de entre 40 a 44 años tienden a experimentar infertilidad. Lo que significa que las posibilidades de concebir en un mes suele ser muchísimo menor una vez se comienza la década de los 40.

De esta forma, una mujer de 40 años solo tiene un 5 por ciento de posibilidades de quedar embarazada por mes. Por tanto, incluso para las que consigan efectivamente el embarazo, esto puede llevar suponer muchísimo tiempo.

Aunque también pueden surgir problemas de infertilidad a prácticamente cualquier edad, estos son más comunes a medida que la mujer va envejeciendo. Como punto de comparación, tal y como conoceremos detenidamente a lo largo de la presente nota, una persona de 30 años suele tener alrededor de un 20 por ciento de posibilidades de quedar embarazada cada mes.

Por otro lado, se calcula que para las mujeres de entre 15 a 34 años, del 7 al 9 por ciento experimentan infertilidad, mientras que entre los 35 a 39 años, esta cifra aumenta al 25 por ciento.

¿Cuál es la edad fértil?

Las mujeres pueden quedar embarazadas, y tener hijos, prácticamente desde la pubertad, justo desde el momento en el que comienzan a tener su período menstrual, hasta la llegada de la menopausia. Esto significa que, técnicamente, los años reproductivos -promedio- de las mujeres se sitúan entre las edades comprendidas entre los 12 y los 51 años.

A medida que se envejece, la fertilidad disminuye de forma natural. Y esto podría dificultar enormemente la concepción. Por tanto, posponer la decisión de tener hijos para más adelante podría acabar suponiendo sufrir luego mayores riesgo de complicaciones durante la gestación, además de las propias dificultades para conseguir el embarazo con normalidad.

Los expertos coinciden en señalar que el mejor momento para quedar embarazada es entre los 20 y los 30 años de edad. Es considerado como el “mejor” rango de edad, asociado con los mejores resultados tanto para la mamá como para el bebé. En este sentido, un estudio publicado en el año 2002 identificó que la edad ideal para dar a luz al primer hijo era 30.5.

Eso sí, la edad es solo un factor más a tener en cuenta respecto a la decisión de quedar -o no- embarazada. También es necesario tener presente otros elementos, como la disposición emocional, las ganas, y la estabilidad económica/financiera. Todos, en definitiva, son imprescindibles.

Cómo la edad afecta a la fertilidad

Como probablemente sepas, las mujeres nacen con alrededor de 2 millones de óvulos. Así, a medida que van cumpliendo años, su número de óvulos van disminuyendo gradualmente. De esta forma, a los 35 años podrían quedar unos 25.000 óvulos, y a la edad de 51 años esta cifra habrá bajado hasta los 1.000 óvulos.

Aunque esta cantidad puede no alarmar demasiado, lo cierto es que también es necesario prestar atención a otro elemento fundamental: la calidad de los óvulos, la cual tiende a disminuir a medida que se envejece.

Por otro lado, el riesgo de desarrollar determinadas afecciones que pueden acabar afectando negativamente a la fertilidad suelen aumentar con la edad. Es el caso, por ejemplo, de la endometriosis o la enfermedad tubárica.

Debido a todos estos factores, la fertilidad empieza a disminuir de manera gradual hacia los 32 años de edad. De esta manera, a partir de los 35-37 años es común que la fertilidad empiece a disminuir de forma muchísimo más rápida.

Lo mismo ocurre con las posibilidades de quedar embarazada: la probabilidad disminuye a medida que se van cumpliendo años, y se va envejeciendo. Así, después de tres meses de intento, las probabilidades de concebir durante el siguiente ciclo menstrual son:

  • A los 25 años de edad: 18 por ciento
  • A los 30 años de edad: 16 por ciento
  • A los 35 años de edad: 12 por ciento
  • A los 40 años de edad: 7 por ciento

Por otro lado, además de la edad, es necesario tener en cuenta otros factores que pueden acabar reduciendo las posibilidades de quedar embarazada, como por ejemplo podría ser el caso de:

  • Fumar
  • Infección pélvica
  • Tratamientos contra el cáncer, como la quimioterapia o la radioterapia.
Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Natursan.

Continúa leyendo