Manten tus óvulos jóvenes

Recetas para 'alargar' tu fertilidad

El 70% de las mujeres en edad reproductiva no se alimenta correctamente. La Doctora Verdú, coordinadora de Ginecología de Ginefiv, nos da unas recetas para ser madre.

De sobra es sabido que la edad de la mujer es un factor fundamental que se debe tener en cuenta a la hora de concebir, pero hay otros condicionantes externos como la calidad de vida, la alimentación o el sedentarismo que también repercuten negativamente en la salud de la mujer y por tanto en su capacidad reproductiva. De hecho, según datos de la Clínica Ginefiv, el 70% de las mujeres en edad reproductiva no se alimenta correctamente.

Con el objetivo de ayudar a las mujeres a preservar el mayor tiempo posible su fertilidad, la clínica nos ha dado unas cuantas “Recetas para ser madre”. En concreto, son una serie de consejos útiles para que las mujeres se ayuden a sí mismas a mantener sus óvulos jóvenes el mayor tiempo posible. Teniendo en cuenta el proceso de envejecimiento reproductivo femenino que repercute en una disminución gradual de la cantidad y de la calidad de los ovocitos que quedan en los folículos, se hace necesario recordar algunos “ingredientes” básicos para alargar la vida fértil de las mujeres:  

Ingredientes para ayudar a tus óvulos

1. Antioxidantes: Se recomienda tomar alimentos que tienen el poder de actuar como antioxidantes en el cuerpo, como las bayas, el brócoli o los frutos secos. Si es posible su consumo ha de ser diario. 

2. Hierro: Es aconsejable también aumentar el consumo de hierro en la dieta. El hierro está presente en alimentos como el pan o las especias.

3. Pescado: En la medida de lo posible se debería consumir Omega 3, que son los ácidos grasos esenciales muy presentes en el pescado azul, al menos tres veces por semana. Recetas para elaborar con pescado.

4. Zinc: Presente en alimentos como las ostras, el cordero o los maricos, entre otros, el zinc es un mineral muy importante para nuestro organismo y para nuestra fertilidad. De hecho, las mujeres embarazadas con niveles de Zinc muy bajos podrían tener un riesgo más elevado de abortos, embarazos extensos y partos prolongados.

5. Evitar la cafeína. Hay varias investigaciones que muestran una correlación entre el consumo elevado de cafeína y las dificultades para lograr el embarazo. Se recomienda limitar su consumo a dos-tres tazas de café por día. En este punto es muy importante tener en cuenta que la cafeína también se encuentra en otros alimentos además de en el café.

6. Controla tu peso. Relacionado con la alimentación, es necesario tener en cuenta que si se busca un embarazo es importante mantener el peso, ya que la obesidad afecta también a la capacidad reproductiva de forma directa. De hecho la obesidad hace que la gestación por reproducción asistida disminuya en un 33% en las mujeres obesas, y hasta en un 50% en las muy obesas. Si quieres saber si tu peso es el ideal descubre tu Índice de Masa Corporal - IMC.

7. Practicar deportes: El yoga ayuda a la mujer a mantener el cuerpo en forma a la vez que relaja y disminuye el estrés.

Ana Palicio

Ana Palicio

Soy periodista y madre de una niña y un niño. Si algo he aprendido con ellos, es que me queda mucho por aprender. Soy una asturiana por el mundo, que vive en Madrid. Me gusta viajar, lo nuevo, los museos, salir y entrar...Trataré de mostrar todo lo que me inspira, ayuda y divierte.

Continúa leyendo