Infertilidad masculina

Relacionan la artritis inflamatoria con la posible infertilidad en los hombres

Según un nuevo estudio, la artritis inflamatoria estaría relacionada con la posible infertilidad en los hombres. También se ha encontrado que algunos medicamentos usados para tratar la infección también podrían afectar la fertilidad.

Relacionan la artritis inflamatoria con la posible infertilidad en los hombres
Foto: Istock

La artritis inflamatoria es un grupo de enfermedades en las que el sistema inmunológico ataca el tejido de las articulaciones, en lugar de atacar a los virus, gérmenes y otras sustancias extrañas.

Comúnmente, tiende a causar dolor, rigidez y daño articular, además de calor, hinchazón y enrojecimiento, y pueden producirse deformidades graduales de las articulaciones. De hecho, cuando una articulación está dañada, los efectos son irreversibles, por lo que el tratamiento temprano (que persigue reducir la inflamación) es esencial para prevenir el daño articular y, en el caso de algunas formas de artritis inflamatoria, el daño a órganos internos.

También conocida como artritis autoinmune, describe en realidad a un grupo de condiciones artríticas que causan inflamación. Y se trata de un término general para condiciones mucho más específicas, como por ejemplo es el caso de la artritis psoriásica, la artritis reumatoide, la espondiloartritis anquilosante o la artritis asociada con la enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn).

Para algunas parejas, es cierto que intentar concebir un hijo puede acabar convirtiéndose en un proceso muy frustrante. Y, recientemente, un estudio ha revelado que la artritis inflamatoria en los hombres podría afectar la fertilidad masculina.

¿Por qué la artritis inflamatoria podría estar relacionada con la infertilidad masculina?

El estudio, publicado en Annals of the Rheumatic Diseases, llevado a cabo en los Países Bajos y dirigido por el doctor Luis Fernando Pérez-García, analizó datos de un total de 628 hombres con artritis inflamatoria mayores de 40 años de edad. Los pacientes fueron divididos en grupos dependiendo de si habían sido diagnosticados con artritis inflamatoria antes, durante o después del pico de fertilidad (que se estima ocurre entre los 31 y los 40 años).

Los resultados de dicho estudio mostraron que la artritis inflamatoria puede afectar la fertilidad masculina, ya que los hombres diagnosticados con esta enfermedad tanto antes como durante el pico de la edad reproductiva presentaban una tasa de fertilidad más baja, una tasa de falta de hijos más elevada y mayores problemas de fertilidad.

Artritis inflamatoria y fertilidad en el hombre
Foto: Istock

Pero los autores advierten que se trataría de un estudio observacional, que no probaría que la artritis inflamatoria necesariamente sea la causa de la infertilidad en el hombre. Debido a ello, ya se están llevando a cabo diferentes estudios de seguimiento prospectivos con la finalidad de proporcionar una comprensión más completa del posible vínculo existente entre la artritis inflamatoria y la infertilidad en los hombres.

En cualquier caso, sí existe cierta evidencia de que la artritis inflamatoria, por sí sola, puede afectar la fertilidad. Esto es debido a que, originalmente, la inflamación crónica puede afectar al cuerpo de diferentes maneras. Y, en los hombres, podría reducir la fertilidad debido a una disminución de la resistencia de los espermatozoides debido a una calidad deficiente, y una reducción de la líbido

En este sentido, algunos expertos creen que la regulación hormonal normal se puede ver afectada por la inflamación crónica. Por lo que, además de las articulaciones dolorosas e inflamadas, que afectan la capacidad física, también podría terminar afectando la fertilidad.

¿Y qué ocurre con los medicamentos para tratar la artritis inflamatoria?

Aunque es cierto que el estudio no analiza cuál podría ser el papel de los medicamentos usados para el tratamiento de la artritis inflamatoria en la fertilidad masculina, algunos expertos han alertado ya que los problemas irían de la mano, ya que algunos fármacos pueden afectar la fertilidad del hombre.

Por ejemplo, un antiinflamatorio conocido con el nombre de sulfasalazina, comúnmente prescrito a pacientes con artritis inflamatoria, se ha relacionado con una disminución de la calidad y el recuento de los espermatozoides. Por suerte, basta con suspender el medicamento para revertir los efectos.

Christian Pérez

Christian Pérez

CEO y Editor de Contenidos en Gaia Media Magazines, especializado en maternidad, salud, ciencia y nutrición.

Vídeo de la semana

Continúa leyendo

#}