Fertilidad

Solo 3 de cada 10 madres en España son menores de 35 años

Cada vez aumenta más la edad en la que las mujeres nos lanzamos a la maternidad. El retraso a la hora de ser madre está generando un aumento de las tasas de técnicas de reproducción asistida.

Fertilidad

La sociedad está cambiando a pasos agigantados. Lejos queda la época en la que era muy común preguntar a las mujeres de veintitantos que cuándo tenían pensado tener a su primer hijo.  Además, el concepto de familia tradicional también está cambiando, y a día de hoy, existen muchos otros modelos de familia. De hecho, según datos del INE, en España el 10,3% de los hogares son monoparentales. Tal y como afirma la misma fuente, la generación millennial será la generación con más madres solteras de la historia, de acuerdo a las palabras de Roser De Tienda, doctora quiropráctica especialista en la salud de la mujer.

A todos estos cambios se suma uno que, además, puede poner en riesgo la salud de la mujer embarazada y del futuro bebé: el retraso de la edad para ser madre primeriza. Son numerosos los estudios y los datos que nos demuestran que las españolas cada vez retrasamos más la maternidad. En la actualidad, la media para ser madre de nuestro primer hijo se sitúa en los 32 años, una edad muy avanzada sin comparamos con las estadísticas de años anteriores. Pese a ello, expertos en fertilidad han asegurado en el 32º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) que, al menos, el 70% de las mujeres españolas mayores de 35 años no tiene hijos.

A partir de los 35 años, el embarazo se considera embarazo de riesgo. A partir de esta edad, el envejecimiento de los óvulos es más que evidente por lo que buscar un embarazo se vuelve una tarea más complicada. Además, aquellas mujeres que lo consiguen, deben tener en cuenta que hay que seguir más controles que una mujer menor, ya que hay más posibilidad de sufrir diabetes gestacional, de tener un parto prematuro, un aborto natural, o de que el bebé nazca con Síndrome de Down, entre otros trastornos genéticos. Por ello, si decides quedarte embarazada, primero deberás hacerte un chequeo general.

Cada vez más parejas acuden a la reproducción asistida

Esta tasa demuestra el aumento progresivo de parejas que acuden a técnicas de reproducción asistida para buscar su primer hijo. Una forma de concebir que equivale al 7% de los nacimientos en España, según los datos del registro Nacional de Actividad de la Sociedad Española de Fertilidad.

Aunque las técnicas de Fecundación in Vitro y preservación de la fertilidad (como la congelación de óvulos) están muy avanzadas, todavía queda mucho camino por recorrer. Y, sobre todo, tenemos que avanzar mucho después de comprobar que estas técnicas irán en aumento ya que factores como la estabilización de la pareja, la estabilización laboral o la hipoteca, están retrasando cada vez más la edad para ser madre.

Dentro del simposio “Now. Tomorrow. Fertility. La Reproducción Asistida, un Viaje Apasionante” organizado por Merck dentro del Congreso, el director médico del Instituto Europeo de Fertilidad, Alfonso de la Fuente, ha asegurado que “el gran reto es conseguir un embarazo con un hijo sano; este sigue siendo el reto que nos marcan las clínicas de reproducción asistida”. También ha afirmado que “cada vez disponemos de más medios, procedimientos y técnicas de diagnóstico que nos permiten acercarnos más a este objetivo”.

Además, en esa línea, también ha afirmado que “la consecución de este objetivo puede conseguirse gracias a la personalización de los tratamientos, ya que es un aspecto fundamental desde el punto de vista del diagnóstico y el terapéutico”.

A parte de él, también tuvo la palabra la Doctora Belén Pintado Sanjuabenito, responsable científica del Servicio de Transgénesos CNB-CBMSO. Ella ha comentado que existen nuevas técnicas que permiten editar el genoma y ha destacado la posibilidades que ofrece esta técnica en investigación.

CONTINÚA LEYENDO