Fertilidad

¿Son los hombres responsables de la infertilidad en la pareja?

Un reciente estudio ha demostrado que los hombres, de una forma u otra, son los responsables del 50% de los problemas de infertilidad en la pareja.

óvulo y espermatozoide

Se calcula que entre un 10 y un 15% de las parejas sufren algún problema de fertilidad y, de estas, el 20% las causa el hombre y un 30% provienen de ambos cónyuges. Por ello se puede afirmar que, de una forma u otra, los varones son los causantes principales de un 50% de la infertilidad en la pareja en nuestro país. Esto es debido, entre otros factores, a que la calidad del semen de los españoles se está reduciendo en los últimos años.

Estas son las conclusiones extraídas por el Doctor José Ángel Delgado, especialista andrólogo, en un estudio realizado recientemente.

La andrología es la parte de la medicina que estudia las enfermedades propias del sexo masculino y especialmente las que afectan a la capacidad reproductiva.

Causas de infertilidad

La salud de los hombres es muy importante y afecta en gran medida a su fertilidad. Hay distintos factores que pueden empeorar el estado del esperma: alimentación, una vida demasiado sedentaria, mucho estrés o el alcohol y el tabaco, entre otros, pueden provocar que la capacidad reproductiva del hombre se vea mermada.

También hay muchos productos químicos que pueden empeorar el estado de los espermatozoides, tanto su movilidad, como su producción.

El efecto que producen estas causas no es directo, es decir, no por llevar una vida sedentaria el esperma se ve mermado, sino que es un efecto indirecto. El sedentarismo puede provocar problemas vasculares y estos, a su vez, disminuir la función espermática.

En este sentido, el andrólogo Delgado comenta: “Los hábitos de vida, el sedentarismo, las dietas inadecuadas o el consumo de sustancias tóxicas, entre otros elementos, se han definido como causa de muchas enfermedades psicológicas, vasculares, cardíacas, endocrinas… que tienen una repercusión directa en la fertilidad. Por ello, la prevención es un aspecto clave para la preservación de la fertilidad masculina y los hombres deben tenerlo presente en su rutina”.

¿Qué hacer ante la infertilidad?

Lo primero que se debe hacer es seguir unas condiciones de vida saludables: evitar el consumo de sustancias tóxicas, hacer deporte y seguir una dieta equilibrada, entre otros.

Por otro lado, si con esto no es suficiente y la causa de la infertilidad es un problema genético, lo que se recomienda es que, cuando haya un tratamiento de fertilidad, ambos miembros de la pareja sean tratados: las mujeres por su ginecólogo y los hombres por su andrólogo para que los hipotéticos procedimientos sean más efectivos, así como para poder elegir el que mejor se adapte a la pareja.

Estudios de semen

Hay distintas formas de estudiar la calidad del semen del varón: analíticas básicas, estudios hematológicos, bioquímicos…pero, sobre todo, el más importante es el estudio seminograma, en el que se estudian tanto las características físicas como químicas del plasma seminal, es decir, se hace un recuento de ellos, la utilidad de los espermas, la vitalidad y su morfología.

Además, con los avances técnicos, se puede separar el plasma seminal del espermatozoide para obtener así información más concreta o para lograr separar los espermas que sean más útiles de los que no lo sean.

 

Fuentes: Atrevia y Clínica GineFiv

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: fertilidad, fertilidad masculina

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS