Salud

¿Son peligrosas las píldoras anticonceptivas?

Quince son ya las denuncias impuestas en Francia por mujeres que han sufrido trombos supuestamente asociados a los anticonceptivos orales combinados de tercera y cuarta generación.

¿Son peligrosas las píldoras anticonceptivas?

Por lo cual, las autoridades francesas han instado a la EMA a que abra una investigación sobre la seguridad de estas píldoras.

Ante todo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdada aconseja seguir las indicaciones del prospecto. Así lo ha anunciado después de que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) haya informado de que va a revisar la seguridad de estos anticonceptivos para ver si es necesario restringir su uso sólo a aquellas mujeres que no pueden usar otros métodos.

Qué dice la Agencia Europea del Medicamento

La EMA afirma en una nota de prensa que no hay razones para que las mujeres dejen de tomar estos anticonceptivos, sin embargo aclara que la píldora tiene un riesgo bajo de tromboembolismo venoso, que afecta a entre 20 y 40 casos por cada 100.000 mujeres en un año de uso.

Aunque esta información está incluida en la ficha técnica y los prospectos de los diferentes anticonceptivos, la EMA evaluará si la información actualmente proporcionada en las fichas técnicas y los prospectos es 'suficiente para que los profesionales sanitarios y las usuarias puedan tomar la mejor decisión sobre su tratamiento'.

Qué anticonceptivos son más peligrosos

El riesgo es diverso en función de los anticonceptivos utilizados. En los anticonceptivos de tercera y cuarta generación el riesgo de trombo es mayor en comparación con los de primera y segunda, pero en los más modernos (que usan otro tipo de gestágeno como anovulatorio) se ha conseguido reducir otros efectos adversos como las alteraciones metabólicas.

Los anticonceptivos orales combinados de tercera y cuarta generación son aquellos que contienen como progestágeno los siguientes principios activos: desogestrel, gestodeno, norgestimato, drospirenona o nomegestrol.

 

 

 

En SerPadres.es queremos saber vuestra opinión:

Etiquetas: fertilidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS