Infertilidad

¿Una cura para la menopausia precoz?

Una nueva técnica que aún se encuentra en fase experimental podría ayudar a ser madres a las mujeres afectadas de insuficiencia ovárica primaria, una especie de “menopausia precoz” que afecta al 1% de la población femenina.

¿Una cura para la menopausia precoz?

La insuficiencia ovárica primaria (IOP) consiste en la desaparición de la menstruación en mujeres en edad fértil, generalmente menores de 40 años. Afecta a cerca del 1% de las mujeres, que experimentan síntomas similares a los de la menopausia y, obviamente, dejan de ser fértiles.

Ahora, un equipo de investigadores de Estados Unidos y Japón ha desarrollado una terapia experimental que ha revertido este trastorno en varias mujeres. Una de ellas, además, ha sido madre mediante fecundación in vitro, y otra está embarazada. Los científicos explican los detalles de esta nueva técnica en un trabajo que se publica en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

“Las mujeres nacen con cerca de 800.000 folículos primarios, que son los precursores de los óvulos”, explica Aaron Hsueh, uno de los autores del estudio. “La mayoría permanecen “dormidos”, y, con cada ciclo solamente madurará uno de ellos. No se sabe cuál es el proceso por el que se seleccionan los folículos que madurarán, ni porqué este desarrollo se detiene en mujeres con IOP, pero con nuestro tratamiento hemos conseguido “despertar” algunos de ellos, que se han desarrollado como óvulos maduros normales”, añade el investigador.

Tras extirpar los ovarios de las mujeres participantes en el ensayo, los investigadores combinaron dos técnicas. Por un lado, inactivaron con fármacos una proteína llamada PTEN, de la que se sabe que su bloqueo es suficiente para estimular el crecimiento de los folículos inactivos. Además, fragmentaron lo ovarios para inactivar una ruta llamada “Hippo”, que también modula el desarrollo de muchos órganos del cuerpo. Las pequeñas secciones de ovario se trasplantaron de nuevo cerca de las trompas de Falopio.

En fase experimental

De las 27 mujeres participantes, en ocho de ellas se observó una maduración de los folículos tras la intervención, y cinco desarrollaron óvulos maduros. Además, dos mujeres quedaron embarazadas por fecundación in vitro, y una de ellas ya ha sido madre.

La técnica está en fase experimental, y los científicos deben trabajar más para mejorar la tasa de éxito, pero los resultados son esperanzadores, y los autores plantean estudiar la viabilidad del tratamiento en mujeres que son infértiles por otras causas.

“Cuando vi los resultados por primera vez, se me iluminaron los ojos” explica Valerie Baker, directora de la unidad de endocrinología reproductiva e infertilidad del centro médico de la Universidad de Stanford (EEUU). “Estas mujeres y sus parejas acudieron a mí llorando, ya que es muy duro asumir que has dejado de ser fértil tan joven. Esta técnica podría ayudar a mucha gente a cumplir el sueño de la paternidad”.

 

Fuente: Universidad de Stanford

Etiquetas: fallo ovárico prematuro, fertilidad, infertilidad, problemas para quedarse embarazada, reproducción asistida

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS