Reproducción asistida

Una nueva técnica que aumentará el éxito en la fecundación “in vitro”

Uno de los mayores problemas de la fecundación “in vitro” (FIV) es que muy pocos de los embriones seleccionados se llegan a implantar en el útero. Sin embargo, ha nacido una nueva técnica que podría mejorar el éxito en la reproducción asistida.

Una nueva técnica que aumentará el éxito en la fecundación “in vitro”

La última reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE) ha traído buenas noticias para la reproducción asistida, ya que en ella se ha anunciado el nacimiento del primer bebé por fecundación “in vitro” empleando una nueva técnica de secuenciación de ADN.

 

Según los expertos, actualmente tan solo el 30% de los embriones seleccionados llega a implantarse, fundamentalmente debido a alteraciones en el material genético de los mismos. Por eso, el análisis del ADN del genoma de los embriones es un paso clave para la selección del que finalmente será implantado en el útero. La nueva técnica, denominada “secuenciación de próxima generación”, permite analizar grandes cantidades de ADN y, aplicada a la evaluación de embriones, permitirá identificar enfermedades hereditarias graves y anomalías peligrosas en los cromosomas.

 

Más rápido y a menor coste

Los científicos que han desarrollado la técnica, del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Oxford, han explicado que se trata de un análisis muy rápido, ya que apenas dura 16 horas, por lo que no es necesario congelar los embriones mientras se esperan los resultados. Además, es más barato que otros métodos de secuenciación de material genético. “Los ensayos clínicos muestran que el estudio cromosómico de los embriones incrementaría en más del 50% las tasas de embarazo. Sin embargo, los costes de estas pruebas son altos, fuera del alcance de muchas familias”, ha explicado Dagan Wells, responsable de la investigación. “Las técnicas de secuenciación de nueva generación permitirían hacer pruebas de cromosomas a un mayor número de pacientes y a menor coste”.

El nuevo método se ha empleado en dos parejas con madres entre 35 y 39 años de edad y en ambos casos el resultado ha sido un embarazo saludable. Uno de los niños nació en junio sin presentar ningún problema de salud.

Visita nuestra galería de las principales técnicas de reproducción asistida

 

 

 

Etiquetas: tratamiento de fertilidad

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS