¿Sientes que tu médico de cabecera ha respondido a tus dudas sobre fertilidad?

La búsqueda de un bebé, la posibilidad de congelar los óvulos para retrasar la maternidad, las técnicas de fertilidad… toda esta información debería ser facilitada por el médico de cabecera.

congelación óvulos

La congelación de óvulos es un tema de actualidad, pues permite retrasar la maternidad en una época en la que las condiciones laborales impiden a muchas personas tener hijos en los momentos más fértiles de su vida.

Sin embargo, existe bastante controversia en torno a esta técnica: los expertos advierten que los embarazos que se producen en edades avanzadas son siempre más problemáticos: preeclampsia, diabetes gestacional o bebés de bajo peso son algunos de los riesgos que se corren. Además, a raíz de la polémica decisión de algunas empresas de regalar a sus empleadas la congelación de óvulos, muchas voces se han levantado pidiendo políticas que fomenten la verdadera igualdad y conciliación para que la maternidad no impida a las mujeres renunciar a su carrera laboral.

Entre todo este caos informativo las mujeres que se plantean la posibilidad de preservar sus óvulos deberían tener fuentes fiables a las que acudir para asesorarse, y ahí el médico de familia juega un papel fundamental, como recuerda un trabajo recientemente publicado en el Canadian Medical Association Journal. “La congelación de óvulos tiene una naturaleza controvertida, hay muchos intereses enfrentados y demasiados datos disponibles que provienen de una gran variedad de fuentes. Por eso los médicos de familia se encuentran en una situación privilegiada de cara a proporcionar información precisa y objetiva sobre la preservación de óvulos”, explica Angel Petropanagos, uno de los autores del trabajo.

El médico de cabecera, ciertamente, debería ser la primera fuente a la que acudir para asesorarse cuando existe algún problema para concebir, se necesita información sobre los distintos tratamientos de reproducción asistida o se está pensando en recurrir a la congelación de óvulos para retrasar la maternidad. ¿Cuál es tu caso? ¿Tu médico te ha asesorado correctamente cuando has acudido a él para tratar alguno de estos temas? ¡Queremos saber tu opinión!

Etiquetas: fertilidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS