
Mejora tu fertilidad
Lista de alimentos que mejoran la calidad de tus óvulos
Si tienes problemas de fertilidad, antes de recurrir a tratamientos de reproducción asistida, puedes probar con remedios más naturales como algunos alimentos.
¿Tienes problemas para quedarte embarazada? ¿Buscas el embarazo pero no llega? Antes de recurrir a tratamientos médicos y técnicas de reproducción asistida, has de tener muy en cuenta tu temperatura basal y calendario de ovulacióncon y por qué no apostar por remedios naturales como algunos alimentos. Alimentos que ponen en funcionamiento la hipófisis, una glándula que segrega distintos tipos de hormonas, entre ellas la FSH, que es la encargada de madurar los óvulos.
De hecho, para poder conseguir unos óvulos de buena calidad es tarea indispensable llevar una alimentación sana y equilibrada, llena de un montón de nutrientes específicos. Además, debes reducir casi al máximo la ingesta de alcohol y tabaco, así como de los alimentos que no nos ayudan a mejorar la calidad del óvulo (por ejemplo las grasas saturadas, un enemigo sustancial de la estimulación ovárica).
Eso sí, cabe añadir que no hay alimentos mágicos. Pero, esto es cierto, cada vez hay más pruebas científicas que avalan que si se está buscando el embarazo, es indispensable llevar una dieta equilibrada.
La dieta mediterránea es una de las mejores aliadas para conseguir el embarazo, tal y como afirman muchos estudios llevados a cabo en la Universidad de Navarra y en Harvard. Uno de ellos reveló que las mujeres que seguían una dieta muy cercana a la mediterránea (llena de fruta, verdura, pescado y legumbres) tenían menos problemas a la hora de buscar el embarazo.
Además de la alimentación, el ejercicio es otro de los hábitos saludables que no se puede olvidar si quieres quedarte embarazada. La obesidad influye en la fertilidad femenina, ya que se altera la calidad del ovocito y del embrión y afecta al entorno uterino.
No pretendemos sustituir a ningún médico ni ningún tratamiento de fertilidad, simplemente pretendemos ser una ayuda para las mujeres que quieren ser mamás y por alguna razón no pueden. Recordad siempre que es muy importante consultar con nuestro ginecólogo de confianza, ese siempre es el primer paso y el más necesario, sin embargo, es cierto que cuando estamos intentando quedarnos embarazadas es también importante cuidar nuestra dieta y prestar especial atención a los alimentos que consumimos. En esta galería hablamos de algunos alimentos que pueden ser beneficiosos para mejor la calidad de nuestros óvulos.

El aguacate, un alimento muy de moda por su alto contenido en grasas buenas y por tener mucha vitamina E. Algunos estudios han demostrado que este alimento multiplica por tres el éxito de los tratamientos de fertilidad. Os dejamos unas recetas para hacer con aguacate:
- Carpaccio de atún con aguacate y lima
- Crema de pollo, patata y aguacate
- Ensalada de arroz, gambas y aguacates
- Ensalada de aguacate

Nos ayudan a mejorar la calidad de los óvulos porque tienen selenio. Lo que hace el selenio es prevenir el daño en los cromosomas. Además, las nueces también son antioxidantes por lo que ayudan a que los óvulos que producimos sean de mayor calidad.
Además, os dejamos estas geniales recetas para que preparéis con nueces:

Los vegetales de hojas verdes como las espinacas, lechugas, canónigos, rúcula y todos lo que se os ocurran, son perfectos para mejorar nuestros óvulos ya que contienen: calcio, ácido fólico, hierro y muchas vitaminas. Aquí tenéis unas recetas riquísimas para tomar vegetales de hojas verdes:

Los arándanos también nos ayudarán en la tarea de ser padres. Esta rica y apetecible fruta se puede tomar de un montón de formas: en mermelada, con un yogur, solos, con cereales, en batido. Hay mil formas de comerla y mil razones para hacerlo.
Los arándanos ayudan a que el embrión se implante en el útero, ya que mejora el revestimiento de este último. Completa sus propiedades la vitamina C y el ácido fólico.
Aquí tenéis unas riquísimas recetas con arándanos:
- Yogur de jengibre y vainilla con arándanos
- Sopa de arándanos
- Tarta de crema y mermelada. Esta receta también podéis hacerla con mermelada de arándanos.

El hierro es muy importante para mejorar los óvulos y es esto lo que precisamente tienen las lentejas o las alubias. De hecho, si tenemos falta de hierro, por ejemplo, anemia, es posible que dejemos de ovular.
Asimismo, estas legumbres también tienen mucho ácido fólico y fibra.
Aquí os dejamos unas recetas para cocinar lentejas y alubias:

¿Por qué este tipo de frutas son perfectas para mejorar nuestros óvulos? Porque tienen un alto contenido en betacaroteno, sustancia encargada de proteger la parte externa del óvulo.
Frutas como melón, piña, calabaza, melocotón, zanahoria...¿Queréis saber cómo prepararlas? ¡Mirad estas recetas!

El jengibre es un tubérculo, parecido exteriormente a la patata, que tiene una propiedad perfecta para cualquier dolor: es un potente antiinflamatorio, por lo que va genial para los dolores de regla. Como también reduce la inflamación de nuestros órganos encargados de la reproducción, ayuda a presevar la salud de los óvulos.
Se suele tomar en infusiones (con miel y limón está delicioso), en una ensalada espolvoreado, etc. Os dejamos unas deliciosas recetas para hacer con jengibre:

Nos encanta la canela: por el sabor que le aporta a muchos alimentos, incluido postres; porque es un potente afrodisíaco; y, porque además, mejora la calidad de nuestros óvulos, potenciando su creación y mejorando su función. Asimismo, es muy eficaz para las mujeres que tienen ovarios poliquísticos.
Para comer canela, recomendamos:
- Este cupcake de zanahoria con canela.
- Natillas caseras con canela.

El agua es importante para nuestro organismo en todos los aspectos y, en concreto, para mejorar los óvulos, porque los óvulos son células y estas están formadas de agua. También ayuda a crear el moco cervical y ayuda a transportar hormonas.
Podéis beber agua del grifo, embotellada, darle sabor con algunas frutas, con un poquito de limón, ¡lo que más os guste!

En la antigüedad, la Granada era símbolo de fertilidad debido a sus innumerables granos. Tiene un montón de estrógenos vegetales relacionados con la fertilidad. Además, es baja en grasas y azúcares.

Tanto las semillas de sésamo como las semillas de girasol son una fuente perfecta de Vitamina E, un antioxidante que ayuda a la producción de la hormona responsable de producir óvulos de buena calidad.

Aunque no es un alimento, sí es una de las claves para estar en buena forma y conseguir tener una fertilidad de hierro.

La falta de zinc (un nutriente que tiene el huevo) puede producir que se reduzca la producción de óvulos sanos.

La fibra es una aliada perfecta para reducir el riesgo de sufrir Síndrome del Ovario Poliquístico, una de las principales causas de infertilidad femenina.

Ayuda a la formación de esteroides, base de las hormonas sexuales.