Menstruación

Curiosidades que seguro no sabes sobre la regla

Aunque es algo común a todos los mamíferos femeninos, todavía existen algunos secretos que seguro se te escapan sobre la regla. ¡Te los contamos todos!

Todos sabemos en qué consiste la menstruación, sabemos un montón de trucos y remedios caeros para aliviar los molestos síntomas que sufrimos las mujeres durante el periodo premenstrual y mientras la tenemos pero, ¿conoces qué es cierto y qué es mentira en  todos los trucos y mitos populares que existen?

Además, la menstruación no se vive igual en todos los países. Mientras en algunos se piensa en ella como algo natural y lógico, en otros todavía es tabú nombrarla. Existen situaciones verdaderamente sorprendentes alrededor del mundo sobre el periodo.

La menstruación o periodo tiene lugar en el cuerpo de la mujer en edad fértil cada, más o menos, 28 días. Aunque lo más común es que los ciclos duren este tiempo, lo cierto es que cada mujer es un mundo y su ciclo puede durar algo más o algo menos sin que exista ningún tipo de problema.

El ciclo menstrual se comienza a contar desde el primer día de periodo y suele acabar uno o dos días antes de que comience el siguiente. Durante el inicio del ciclo comienzan a madurar los folículos ováricos en los ovarios (donde se encuentran los óvulos). Aproximadamente 14 días antes de la menstruación (durante los días más fértiles de la mujer) el folículo estalla y libera al óvulo para que sea fecundado. Si no es fecundado, el cuerpo comienza a preparar al óvulo para su liberación a través de la regla.

Los días con más posibilidades de concebir un embarazo son los días fértiles, es decir, los días en los que el folículo ovárico libera el óvulo hacia las trompas de Falopio. Como hemos comentado anteriormente, la duración de los ciclos puede variar de unas mujeres a otras y, por tanto, para comprobar qué días son los más fértiles deberás guiarte de otra forma. Existe la calculadora de fertilidad femenina la cual te ayudará, desde casa, a tener más posibilidades para concebir.

Existen curiosidades que seguro no conoces sobre la menstruación. Al fin y al cabo en el mundo conviven culturas de muy diversa índole que tienen diferentes creencias y costumbres. Hemos rescatado algunas de las curiosidades mundiales (y a nivel mito) que existen en el mundo para que no se te escape detalle.

Continúa viendo nuestras galerías