Días fértiles

4 métodos que te ayudan a saber tus días fértiles

4 minutos

Saber tus días fértiles es básico y fundamental cuando se busca quedar embarazada. Conoce estos cuatro métodos para ayudarte a buscar un embarazo.

cómo saber mis días fértiles

¿Sabes identificar tus días fértiles? Cuando quieres saber cómo quedar embarazada es importantísimo conocer qué días son tus días fértiles, ya que esto te ayudará a la hora de conseguir quedarte embarazada más rápidamente.

Hay varios métodos que te asisten a la hora de identificar qué momentos son los más propicios para mantener relaciones sexuales con el propósito de buscar un bebé.

Temperatura basal

El método de la temperatura basal nos ayuda a conocer los días fértiles, ya que mide nuestra temperatura teniendo en cuenta el descenso de esta durante la ovulación y el aumento al finalizar el ciclo fértil, pero es un método que requiere constancia y disciplina.

La temperatura corporal pasa por dos fases: al inicio del ciclo menstrual se encuentra más baja, momento en el que se produce la ovulación, después se eleva dando paso al periodo infértil del mes.

Tres días después de la ovulación aumenta el nivel de progesterona, hormona crucial para la nidación del óvulo fecundado, lo que provoca un aumento de la temperatura de unos 0,2-0,5 grados centígrados. Cuando este aumento de temperatura se registra tres días seguidos se considera que ya ha terminado la fase fértil en ese ciclo.

¿Cómo se hace?

Hay que ponerse un termómetro todos los días a la misma hora exacta y anotar la información en una tabla que nos ayudará al registro y a conocer mejor el cuerpo de la mujer que usa este método, ya que aporta información sobre cuánto dura el ciclo menstrual, en qué momento se es más fértil y ayuda a comprender los cambios que se reflejan en el flujo vaginal.

Hay que ponerse el termómetro siempre a la misma hora y nada más despertarse, antes de levantarse de la cama. La temperatura se debe tomar siempre en el mismo sitio y hay que registrar también si se ha dormido menos de cuatro horas, si se está estresada o enferma, ya que son factores que afectan a las variaciones de temperatura corporal que se pueden sufrir.

Calendario de ovulación para calcular los días fértiles

Existen muchas aplicaciones web como nuestra Calculadora de Fertilidad que te ofrecen información detallada sobre tu ciclo menstrual y que localizan tus días fértiles, el momento de implantación del óvulo fecundado y cuándo es verificable un embarazo en caso de que se hubiese producido.

¿Cómo se hace?

Introducimos en la web los datos que se nos solicita: fecha de la última regla, días de duración del ciclo menstrual, y otros factores a veces son requeridos como cuántos hijos se tiene o bien la edad de la mujer. Una vez con todos los datos, la calculadora utiliza un algoritmo propio que ofrece todos los datos de información que necesita la mujer para conocer sus días fértiles.

Flujo vaginal

El flujo vaginal indica las fases de fertilidad del ciclo femenino, sobre todo los momentos de mayor fertilidad.

¿Cómo se hace?

Para analizar el flujo hay que palpar el interior de la vagina y verificar si está mojado, húmedo o bien, seco. También se debe tener en cuenta el aspecto de las secreciones.

Si la secreción de flujo tiene un color blanquecino o amarillento y aspecto grumoso entonces la mujer se encuentra en el inicio de sus días fértiles, mientras que cuando el flujo se vuelve claro, acuoso y es elástico, es decir, se forman hilos al tocarlo y separar los dedos, la mujer se encuentra en su momento de máxima fertilidad.

En este artículo sobre la temperatura basal y el flujo vaginal encontrarás más información al respecto de estos dos métodos para conocer mejor tus días fértiles y tu ciclo menstrual.

Frecuencia cardiaca

Recientes estudios llevados a cabo en Zúrich y publicados en el número del 2 de mayo de Scientific Reports, ofrecen información relevante al respecto de la relación entre la frecuencia cardiaca y los días fértiles de la mujer.

Ava, compañía de tecnología médica centrada en la innovación de la salud reproductiva de las mujeres, anunció los primeros resultados de sus recientes ensayos clínicos que demuestran evidencias de un aumento significativo (un promedio de dos latidos por minuto) en la frecuencia cardiaca en reposo al comienzo de la ventana fértil, en comparación con la fase menstrual.

Estos descubrimientos son el resultado de dos ensayos, uno observacional de un año con 180 mujeres y otro estudio piloto realizado con 33 mujeres, en ambos casos la frecuencia cardiaca en reposo se midió durante el sueño utilizando sensores fotopletismográficos (PPG).

Las conclusiones que se extraen es que si mantenemos un estudio pormenorizado del ritmo cardiaco, de la misma forma que se haría con el método de la temperatura basal, se puede llegar a conocer el ciclo fértil de la mujer o, al menos, servirnos de guía en conjunto con otros métodos para calcular los días fértiles.

Etiquetas: buscar un bebé, buscar un embarazo, días de fertilidad, días de ovulación, días fértiles, días fértiles embarazada, días fértiles embarazo, días fértiles mujer, días quedar embarazada

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS