Diagnóstico prenatal

Aborto ¿por qué ocurre?

Se calcula que entre un 15% y un 20% de las embarazadas abortan de forma espontánea. Después no suele haber problemas para un nuevo embarazo.

causas_aborto

Los abortos espontáneos son los más frecuentes y suelen producirse en los tres primeros meses de embarazo. Se calcula que entre un 15% y un 20% de las embarazadas abortan de forma espontánea. A veces la gestación es tan breve que la pérdida del embrión se confunde con la regla y pasa desapercibida.

Por qué ocurre 

En la mitad de los abortos el embrión tiene alguna alteración cromosómica incompatible con la vida. El resto de las pérdidas se producen porque el ovario no segrega suficiente progesterona, malformaciones uterinas, miomas, gestación fuera del útero (embarazo ectópico), infecciones y ciertas enfermedades maternas crónicas. En un 15% de los casos no se llegan a saber las causas.

Síntomas

Son claros: molestias abdominales, dolor crónico y persistente de espalda y hemorragia vaginal. En estos casos, una ecografía confirmará si el embarazo sigue su evolución. A veces, la amenaza sucede de modo gradual, con pérdidas sanguíneas que van aumentando en cantidad poco a poco.

Después de un aborto

Se recomienda reposo relativo durante dos semanas aproximadamente, aunque la mujer podrá ponerse en pie en uno o dos días. Aunque físicamente se puede intentar un nuevo embarazo después de tres menstruaciones espontáneas, es importante recuperarse emocionalmente de la pérdida antes de intentar tener otro bebé. Cada caso es distinto y el médico aconsejará el tiempo de espera necesario.

Haber tenido un aborto no significa, ni mucho menos, que se repita en la siguiente gestación. La probabilidad de que ocurra es inferior al 5%.


Etiquetas: aborto, embarazo, fertilidad

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS