Riesgos en el embarazo

Antes de quedarte embarazada revisa tus vacunas

La vacunación de los futuros padres ayuda a prevenir que enfermedades como el tétanos, la tosferina o la difteria alteren el desarrollo del feto.

vacunasembarazo

El aumento de casos de tosferina en los lactantes ha motivado que algunas comunidades autónomas vacunen a las embarazadas y que se esté debatiendo si hacerlo a nivel nacional. Pero hay otras enfermedades peligrosas que la madre podría contagiar al feto o el bebé.

La doctora Beatriz Ochoa, ginecóloga de HM Nuevo Belén de Madrid, aconseja acudir al centro de salud para revisar el calendario vacunal y ponerlo al día antes de quedar embarazada.

Cuando la futura madre tiene su calendario vacunal actualizado, explica la Dra. Ochoa, se benefician tanto la mujer como el futuro bebé, ya que ambos estarán más protegidos frente a infecciones y ello contribuirá al correcto desarrollo y crecimiento del feto.

A través de la placenta y de la leche materna la madre confiere a su hijo inmunoprotección frente a diferentes infecciones durante los primeros dos meses de vida.

A partir de ahí, el bebé deberá recibir las vacunas correspondientes al calendario vacunal que esté vigente en ese momento.

Antes del embarazo

Antes de buscar el bebé asegúrate de haber recibido estas vacunas:

  • Triple vírica (rubeola, sarampión y parotiditis)
  • Tétanos-difteria (Td)
  • Varicela
  • Hepatitis B

Cuando se pone la triple vírica, la vacuna de la varicela o ambas, se aconseja retrasar la búsqueda del embarazo 30 días tras la administración de la misma.

Además, en función de las enfermedades y trastornos del sistema inmune que pueda presentar la futura madre, se valorará la administración de otras vacunas, por ejemplo, frente a neumococo o meningococo.

Vacunas prohibidas durante el embarazo

En el embarazo no se deben poner nunca vacunas que sean de virus o microorganismos vivos atenuados, como Triple vírica

  • Varicela
  • Fiebre tifoidea
  • Polio oral
  • BCG
  • Fiebre amarilla
  • Antigripal intranasal atenuada

Vacunas permitidas durante el embarazo


Vacuna de la gripe: la embarazada es considerada población de riesgo y por lo tanto debería vacunarse en cualquier trimestre de la gestación durante la campaña vacunal. La gripe puede ser una enfermedad especialmente grave en el segundo y tercer trimestre del embarazo, con más riesgo de complicaciones, entre ellas, neumonía e incluso parto pretérmino.

Vacuna dTpa (toxoide diftérico-tetánico y pertusis acelular): confiere protección frente al tétanos y la tosferina tanto a la embarazada como al recién nacido. La vacuna se debe administrar entre la semana 27 y la 36 de gestación, siendo el ideal la semana 32. Se debe revacunar en cada embarazo.

Vacunas como Hepatitis B, neumococo y meningococo se deberán administrar en población de riesgo en función del trabajo, las enfermedades concomitantes y alteraciones del sistema inmune de la mujer.

Cuidado con los viajes

Antes de realizar cualquier viaje que pueda requerir una vacunación específica, se recomienda acudir siempre y con bastante antelación a un Centro de Vacunación Internacional. Si la embarazada precisa desplazarse a zonas endémicas de alguna enfermedad prevenible como encefalitis japonesa, fiebre tifoidea, cólera o fiebre amarilla, en las que el riesgo de exposición sea elevado, hay que tener en cuenta que no existe información sobre la seguridad en el embarazo y para el feto de las vacunas frente a estas enfermedades. En estos casos, la Dra. Ochoa aconseja evitar o retrasar el viaje. 

Etiquetas: bebé, embarazo, feto, vacuna

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS