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Cómo cuidarte de cara a quedarte embarazada

Estar bien tú es lo más importante de cara a formar o ampliar una familia. Si estás decidida a hacerlo, estos son los puntos clave en los que debes centrarte para la planificación de un embarazo sano.

El cuerpo humano es un mecanismo complejo pero no indescifrable. No existe una fórmula científica, menos aún mágica, para quedarte embarazada, pero sí puedes poner de tu parte todo lo que esté en tu mano para que ocurra lo que deseas. Y eso pasa por cuidar tu salud física, tu salud mental y por preparar a tu cuerpo de la mejor forma posible para preparar el cuerpo lo mejor posible para el embarazo.

De la mano de Femibion®, el acompañante ideal durante la fase de preparación para el embarazo y los nueve meses de gestación, y el complemento perfecto durante la lactancia materna, vamos a repasar cuáles son las seis claves para cuidarte de cara a quedarte embarazada.

Visitar al ginecólogo

Se nos olvida a menudo incluir en los consejos claves de cara a un embarazo potencial la visita previa al ginecólogo, que repasará tu historia clínica y la pondrá al día, además de que compartirá contigo una serie de consejos esenciales para cuidar tu salud y tener más porcentaje de éxito cuando intentes quedarte embarazada. 

Decir adiós al tabaco y al alcohol

También, por supuesto, a cualquier otro tipo de sustancia perjudicial. Antes de tomar cualquier producto alimenticio o medicamento consulta a tu médico. El consenso científico al respecto es total: cualquiera de estos productos perjudiciales para la salud pueden incidir de forma muy negativa tanto a la hora de buscar un embarazo como en el desarrollo del mismo, tanto en la mujer como en el feto. Es realmente importante que hagas un esfuerzo para dejarlo y, si no puedes, no dudes en pedir ayuda.

Cuidar la alimentación

La dieta es esencial para la salud del organismo en todas las etapas de nuestra vida, pero todavía un poquito más si cabe a la hora de preparar el cuerpo para quedarte embarazada. Está demostrado que las mujeres con sobrepeso presentan un riesgo mayor de sufrir afecciones y complicaciones durante la gestación, como es el caso de la diabetes tipo 2, y algo parecido ocurre con las mujeres que están por debajo de su peso recomendado. El consejo en este sentido es claro: la proporción de frutas y verduras es el indicador más fiable de cómo es tu dieta. No se trata de comer bien durante unos meses, sino de mantener hábitos saludables a largo plazo y completarlos con otros tan importantes como el descanso y la actividad moderada.

Hacer actividad física moderada de forma habitual

No hay que confundir lo que es llevar una vida activa físicamente con volvernos adictos al deporte. Hay un término medio que ya es suficiente y a partir de ahí cada persona debe adaptar su nivel de entrenamiento a sus necesidades, gustos y estado físico. Lo esencial para que el cuerpo esté mejor preparado es mantener una rutina estable de ejercicio físico semanal. Puede ser suficiente caminar a diario si se hace con regularidad y el suficiente tiempo, 30 minutos al día. Y es bueno completar la rutina con ejercicios de tonificación, flexibilidad y de fortalecimiento del suelo pélvico. Lo importante es evitar la sedentariedad en cualquier caso. Consulta con tu médico para conocer qué ejercicios puedes realizar durante el embarazo.

Dar importancia a la salud mental

Descansar es un pilar de la vida saludable. Y lo es en sentido doble: porque el cuerpo necesita dormir para recuperar y estar a su máximo nivel, y porque también es fundamental parar y desconectar para recargar pilas a nivel mental y emocional. Cuando hablamos de descanso lo estamos haciendo al mismo tiempo de las horas y la calidad del sueño y de reservar espacios diarios al equilibrio emocional. Da igual cómo, lo importante es disponer de ese tiempo para cuidar tu salud emocional como desees.

Tomar ácido fólico

Junto a todo lo descrito, para preparar al cuerpo de la mejor manera posible, es aconsejable la ingesta de 400 microgramos de ácido fólico todos los días (0,4 miligramos). La lista de motivos para hacerlo es extensa: el más importante, que contribuye a reducir la posibilidad de defectos en el tubo neural*.

Teniendo en cuenta que los especialistas recomiendan empezar a tomarlo antes del embarazo para que sea efectivo y que solo una de cada dos mujeres metaboliza correctamente el ácido fólico que ingiere debido a una mutación genética de una enzima que impide su absorción1, es aconsejable complementar el aporte mínimo de ácido fólico que el organismo necesita en una mujer que quiere quedarse embarazada tomando multivitamínicos como Femibion®.

Femibion® contiene la molécula activa de folato (Metafolin®) que puede ser directamente utilizado por el cuerpo de la madre porque su aportación es directa, no ha de suceder ninguna reacción para convertirse en su forma activa, como si ocurre con otros folatos.

Además, en su fórmula, Femibion® añade Colina, un nutriente importante ya que contribuye al metabolismo normal de la homocisteína cuya necesidad para el organismo aumenta en un 20% durante la gestación. 

Más información sobre Femibion 1 y su importancia en la planificación del embarazo aquí.

Femibion 1, Femibion 2 y Femibion 3 son complementos alimenticios y no deben utilizarse como sustitutos de una dieta variada y equilibrada y un estilo de vida saludable. No superar la dosis diaria recomendada (1 comprimido en Femibion 1, y 1 comprimido + 1 cápsula en Femibion 2 y 3). Mantener fuera del alcance de los niños más pequeños. No deben ser consumidos por niños. ADVERTENCIAS: Femibion 3 no debe tomarse durante el primer trimestre del embarazo por su contenido en vitamina A. Metafolin® es una marca registrada por Merck KGaA, Darmstadt, Alemania y bajo licencia. *La ingesta suplementaria de ácido fólico incrementa el nivel de folato materno. Un nivel bajo de folato materno es un factor de riesgo en el desarrollo de defectos en el tubo neural en el feto en desarrollo. Por lo tanto, se recomienda que las mujeres tomen 400 μg de ácido fólico suplementario al día durante un período de al menos un mes antes de la concepción y hasta tres meses después.

1El 50% de las mujeres presentan una alteración en una enzimaa que hace que esta pueda perder parte de su actividad y por tanto no se pueda metabolizar de forma óptima el ácido fólicobcd. / a)Crider KS et al. MTHCR 677C-T genotype is associated with folate and homocysteine concentrations in a large population-based, double-blind trial of folic acid supplementation. AM J Clin Nutr 2011;93(6);1365-1372. / b) Yan et al. PLoS One 2012;7(10):e416892012. c) Kirke P.N.: BMJ
2004; 328(7455): 1535-1536. d) Christensen B et al.: Am J Med Genet. 1998 May 21;84(2):151-7.

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*Promoción válida desde el 15/09/2021 a 15/12/2021 o limitada a 8.000 muestras (5.000 muestras Femibion 1, 1.500 muestras Femibion 2 y 1.500 muestras Femibion 3). Solo se entregará UNA (1) muestra por email/hogar.