Sexualidad femenina

Cómo funciona el ciclo menstrual

El ciclo menstrual es diferente en cada mujer. Descubrir cómo funciona el tuyo te ayudará a planificar tu embarazo.

El ciclo femenino

El ciclo femenino

El ciclo menstrual empieza el primer día de la regla, generalmente dura de tres a cinco días, y acaba el día anterior a la siguiente menstruación. No es cierto que el ciclo suela durar 28 días: más bien, en la mayoría de las mujeres dura entre 26 y 32 días.

Con el inicio del ciclo, empiezan a madurar en los ovarios los folículos ováricos (si se observan en una ecografía, parecen quistes). Es en ellos donde se encuentran los óvulos. El folículo ovárico en maduración está dotado de las llamadas células de la granulosa, que producen los estrógenos. A medida que crece el folículo ovárico aumenta la producción de estrógenos. Estos hacen que la mucosa uterina ( endometrio) se desarrolle y se prepare para la nidación del óvulo fecundado.

El folículo crece mucho, de uno a dos milímetros diarios. En el momento de la ovulación alcanza un tamaño de entre 2 y 2,8 centímetros. Aproximadamente 14 días antes de la siguiente menstruación, el folículo estalla y libera al óvulo, que llega a la trompa de Falopio. La fecundación se produce allí, donde el óvulo conserva la capacidad de ser fertilizado entre 12 y 24 horas.

El folículo ovárico desprendido se transforma en una estructura llamada cuerpo lúteo o cuerpo amarillo, que de nuevo en la ecografía parece un quiste, aunque es algo mayor. El cuerpo lúteo empieza a producir la hormona del cuerpo lúteo ( progesterona), así como estrógenos. El cuerpo lúteo vive unos 12 días, después de los cuales empieza a descomponerse. A menos que se produzca el embarazo. En tal caso, el cuerpo lúteo es estimulado de tal modo por la hormona HCG ( gonadotropina) que continúa segregando hormonas durante todo el embarazo.

Etiquetas: ciclo menstrual, embarazo, menstruación, regla

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS