Buscando un bebé

¿Cómo preparar el cuerpo para el embarazo?

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El embarazo implica una serie de cambios en el cuerpo de la mujer muy importantes. Estos cambios pueden originar problemas o dolores. Prevenirlos es la clave y es posible hacerlo a través de una serie de consejos:

embarazo

Durante los nueve meses de embarazo, el cuerpo de la mujer se transforma constantemente para poder cubrir las necesidades del bebé que crece en su interior y prepararse para el parto, como te detallamos en este artículo de los cambios de la mujer mes a mes. Es conveniente anticiparse con el fin de poder prevenir esas posibles lesiones o dolores que se puedan producir. La clave es incidir en cinco puntos básicos y, por supuesto, acudir al ginecólogo antes de  ser madre y revisar tus vacunas.

Fortalecer el suelo pélvico

ejercicio kegel

El periné o suelo pélvico son los músculos y ligamentos que mantienen en su posición correcta la vejiga, el útero y el recto. Durante el embarazo esta musculatura se debilita.

Los ejercicios de Kegel (ejercicios de fortalecimiento) ayudarán a evitar pérdidas cuando se estornude o se tosa, además de reducir el dolor pélvico durante el embarazo. Estos ejercicios implican una contracción de los músculos del esfínter en vez de los de glúteos y muslos. Del mismo modo, fortalecen los músculos pélvicos.


Preparar al organismo para el aumento progresivo del vientre

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Es recomendable, tal y como sostienen los expertos de iSalud, practicar ejercicios que eviten la separación de la musculatura abdominal. De esta manera, a medida que crezca el bebé se conseguirá que los músculos abdominales que van en vertical a lo largo de la tripa no se separen. Así, se impedirá el dolor lumbar, dolor pélvico u otras lesiones.


Mantener una respiración correcta

Otro de los consejos clave es respirar de una forma correcta. Esto ayudará a que los músculos del centro y del suelo pélvico se contraigan automáticamente, protegiendo frente a las lesiones.


Practicar ejercicio de forma regular

El ejercicio ayudará a reducir la hormona del estrés y fomentará la fortaleza muscular y cardiovascular para llevar el peso extra del bebé. Los especialistas de iSalud recomiendan realizar un ejercicio suave como nadar, caminar, hacer bicicleta, yoga o Pilates, entre otros.

Hacer ejercicio durante el embarazo puede ayudarte a controlar el peso y alivia los dolores de espalda y los problemas circulatorios. Sin embargo, algunos ejercicios están contraindicados en esta etapa.

Aprender a mantener unos buenos hábitos posturales

Es muy importante mantener unos buenos hábitos posturales para preparar al organismo para el peso extra del embarazo y así reducir las posibilidades de dolor lumbar y pélvico.

Y si ya estás embarazada seguro que estas son las preguntas que te merodean por la cabeza. Encuentra respuesta en este artículo sobre 6 preguntas frecuentes cuando estás embarazada.

Etiquetas: calendario días fértiles

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