Anticonceptivos

DIU hormonal: ventajas e inconvenientes

El Mirena es un tipo de DIU que lleva pocos años utilizándose en España. Es un sistema que se implanta también dentro de la cavidad uterina, pero que se diferencia de los DIU tradicionales en que libera una pequeña cantidad de hormona (progesterona) que actúa sobre todo a nivel local durante los cinco años que permanece dentro del útero.

Ventajas del DIU hormonal

La eficacia anticonceptiva de los DIU hormonales es superior a la de los DIU tradicionales de cobre, porque se basa en dos acciones:

- La acción mecánica del dispositivo: al introducir un objeto extraño dentro del útero, impide que el huevo pueda anidar en él.

- La acción hormonal de la progesterona, que frena el desarrollo del endometrio, y si este no crece, el embrión no puede implantarse ni desarrollarse.

Teniendo en cuenta todo esto, con un DIU Mirena es prácticamente imposible que se pueda producir un embarazo.

 

Efectos secundarios de este anticonceptivo

La mayoría de los efectos secundarios del DIU Mirena derivan de la adaptación del organismo a la progesterona.

  • Algunas mujeres presentan dolores leves de cabeza, tensión y molestias en los pechos, molestias similares a una regla y, sobre todo, manchados esporádicos de cantidad inferior a una regla.
  • Todos se suelen producir en los primeros tres meses, tras la colocación del DIU, pero una vez que el cuerpo se adapta a él, los efectos secundarios desaparecen y no se nota nada.
  • Es habitual que las reglas sean muy poco abundantes e incluso que desaparezcan del todo (por eso es el método indicado para las mujeres que tienen sangrados muy abundantes en la menstruación).

 

 

 

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS