Natalidad en España

El curioso dato que deja la radiografía de la natalidad en España (cada vez más baja)

Ya no tenemos hijos. O, al menos, no como antes. La radiografía de la natalidad actual refleja un claro cambio en el paradigma de los nacimientos en el que la edad de la madre y mínimos históricos nunca antes vistos son los principales protagonistas. ¿Por qué no hay bebés?

¿Por qué en España no hay tantos bebés? Cuando llegó la pandemia, hubo una corriente de ‘pensadores’ que aseguraban que pasar encerrados tantas horas en casa daría como resultado un baby-boom que comenzaría a ver sus frutos nueve meses después del confinamiento. Y, sin embargo, las estadísticas del INE del año 2020 demostraron que, al contrario de lo que marcaba esa tendencia, la natalidad seguía en mínimos históricos. Algo que sigue pasando en 2021, cuando, de acuerdo a las recientes estadísticas de la misma fuente, publicadas hace tan solo XXX días, la natalidad está en el mínimo histórico de los últimos 80 años.

natalidad en España
Fuente: iStock

En 2021 llegaron al mundo en España un total de 336.811 bebés, lo que supone un 1,3% menos que en 2020. Esto ha hecho que el país alcance un nuevo mínimo histórico. “El número de nacimientos continúa así con la tendencia a la baja de la última década, solo interrumpida en 2014”, afirma el Instituto Nacional de Estadística en una nota de prensa en la que hace públicos estos datos. Se trata, dicho de otro modo, del peor dato de natalidad registrado por esta entidad en los últimos ochenta años: no se veían datos tan bajos desde el año 1942, en plena posguerra.

La edad media de la madre, cada vez mayor

El dato más curioso que gira en torno a estas cifras desastrosas lo encontramos en la edad media de las mujeres que son madres por primera vez en nuestro país: en 2021 dieron a luz más mujeres de 40 años que de 27 y, curiosamente, es, según la biología, algo ‘antinatural’.

Y es que, con el paso de los años la capacidad reproductiva de la mujer desciende progresivamente hasta terminar con la menopausia. De acuerdo a la ciencia, la mejor edad para ser madre (biológicamente hablando) se sitúa entre los 20 y los 30 años, de acuerdo a Reproducción Asistida ORG. Y es que, aunque la ventana se amplía hasta los 35 años, a partir de esa edad el embarazo se considera de riesgo porque puede haber más complicaciones: riesgo de aborto espontáneo, riesgo de parto prematuro, riesgo de diabetes gestacional o mayor riesgo de que el bebé sufra algún tipo de mutación durante su desarrollo en el saco amniótico.

Sin embargo, la edad media para ser madre en España se situó en 221 en los 32,6 años, lo que supone tres décimas más que en el año anterior. “En los últimos años se observa que la disminución del número de nacimientos se ve acompañada de un retraso en la edad de la maternidad”, afirma el INE en la misma nota de prensa.

En concreto, el porcentaje de madres de más de 40 años ha aumentado del 5,5% al 38% en los últimos diez años. Aunque el 78,4% de las mujeres no quiere renunciar a tener hijos en España, el 40% pospone esa decisión por motivos profesionales, de acuerdo a un informe elaborado en 2021 por la marca Chicco.

¿Por qué en España hay menos niños?

Son esos, precisamente, los principales motivos de que las madres sean cada vez más mayores: el estilo de vida ha cambiado y, con él, también las aspiraciones de la población española. Especialmente, de las mujeres.

De acuerdo al estudio de Chicco ya referenciado, representado por 1000 mujeres, las razones más repetidas por ellas en cuanto al porqué retrasan la edad de ser madres son:

  • Motivos económicos (54,9%)
  • Tener un hijo es una responsabilidad para toda la vida (49,7%)
  • El miedo al parto (30,5%)
  • El miedo a no saber cuidar o educar a los hijos (28,2%)
  • Falta de tiempo (27,1%)

Pero, además de ellos, el rechazo a tener que abandonar la carrera profesional es el otro gran motivo por el cual las mujeres retrasan cada vez más la maternidad.

Por ende, nos encontramos con madres mejor preparadas psicológica y emocionalmente para ser madres, pero más mayores, con los consiguientes problemas que esto puede acarrear a su salud durante el embarazo: “El retraso de la maternidad está provocando que cada vez haya más casos de infertilidad y que la calidad seminal y ovárica de los españoles descienda a un ritmo imparable”, afirman los profesionales de las clínicas Ginefiv a propósito de los resultados de su estudio ‘Conocimiento y Hábitos de la fertilidad de las mujeres’.

Marta Moreno

Marta Moreno

La responsable de la web de Ser Padres está especializada en temas de salud infantil, crianza, embarazo, psicología y educación, desarrollando la mayor parte de su carrera profesional en Ser Padres y otros medios orientados al mundo educativo. Es graduada en Periodismo y en Publicidad y Relaciones Públicas con máster en Marketing Digital, Comunicación y redes sociales.

Continúa leyendo