Fertilidad y orgasmo

¿El orgasmo en la mujer aumenta las probabilidades de quedarse embarazada?

Muchos son los científicos que han decidido estudiar este fenómeno y, a pesar de haber realizado diferentes estudios, siguen sin estar del todo de acuerdo.

¿El orgasmo en la mujer aumenta las probabilidades de quedarse embarazada?
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Según la American Psychological Association, la mayor organización de psicología del mundo, los investigadores de la Universidad de Manchester, Reino Unido, han sido capaces de encontrar pruebas de la existencia de algunos espermatozoides en el flujo post-coital de la mujer que había tenido al menos un orgasmo. Ocurre lo contrario con el de las participantes que no lo alcanzaron. Este hallazgo parece demostrar que el semen del hombre se mantiene dentro del cuerpo de su pareja durante más tiempo si ésta ha logrado alcanzar el clímax durante las relaciones sexuales que ambos hayan mantenido previamente.

Por su parte, otro estudio alemán, realizado por las Universidades de Erlangen y Gottingen, encontró que las contracciones uterinas son el principal método para transportar los espermatozoides hacia el interior del útero. ¿Por qué? Porque al parecer estas contracciones ayudan a que este fluido no solo entre en el útero, si no que también se dirija hacia el folículo ovárico maduro, por lo que es más probable así que la mujer quede embarazada.

También te puede interesar:

¿Qué sucede para que los espermatozoides sean succionados?

¿El orgasmo en la mujer aumenta las probabilidades de quedarse embarazada?
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Muy sencillo. Es en esta parte cuando entran en juego las reacciones químicas del cuerpo. Durante las contracciones uterinas la sustancia del amor, conocida como oxitocina, desencadena un proceso por el que se libera el orgasmo pudiendo jugar un papel interesante en la fertilización, aunque no estrictamente necesario.

El orgasmo femenino puede ser desencadenado por la estimulación de muchas partes del cuerpo. El cuello, los pies, los pezones, el clítoris, la vagina o las orejas son solo algunas de ellas aunque la lista es mucho más larga y depende obviamente de los gustos y sensibilidades físicas de cada mujer. Lo que no cambia de una mujer a otra es que todo orgasmo es mental por lo que está precisamente en la mujer el querer y saber dejar ir su cuerpo con el objetivo de vivir las sensaciones del momento y entregarse a esa situación.

Por supuesto, esto no quiere decir que una mujer que no haya experimentado un orgasmo durante el acto sexual no pueda quedarse embarazada. ¡En absoluto! La historia tiene una lista gigantesca de mujeres que se han quedado embarazadas sin haber disfrutado del acto sexual y por tanto sin haber tenido ningún orgasmo.

La mujer puede perfectamente quedarse embarazada sin llegar al orgasmo. Eso sí, sería interesante que todas las mujeres aprendieran a conocer su cuerpo, aceptarlo y expresar sus necesidades de forma adecuada para poder disfrutar de él en su totalidad. 

Cuando se busca un embarazo uno de los consejos que más repiten los ginecólogos es que, si ni la mujer ni el hombre tienen problemas de fertilidad, lo mejor es mantener relaciones sexuales pensando en pasarlo bien para alcanzar ambos el orgasmo y así facilitar la llegada del espermatozoide al útero.

 

raquel

Raquel Graña, psicóloga, coach educativa y sexóloga por la Universidad Camilo José Cela de Madrid. Colabora con diferentes medios de comunicación como Muy Interesante y Ser Padres.

CONTINÚA LEYENDO