Euro-Peristat

España, país de maternidad tardía

España e Italia son los países europeos en los que las mujeres retrasan más la maternidad, lo que influye en la cantidad de embarazos múltiples -fruto de la reproducción asistida- y el número de bebés de bajo peso.

Embarazo después de los 35, ¿en qué es diferente?

Las españolas tardamos en animarnos a tener hijos, y muchas buscamos el embarazo solo al final de nuestra edad reproductiva. De hecho, solo las italianas tienen hijos más tarde en Europa, según el informe Euro-Peristat sobre Salud Perinatal, que analiza la situación en 29 países de multitud de indicadores relacionados con el embarazo y los nacimientos.

El estudio Euro-Peristat publicado en 2013 analiza datos recogidos en 2010. El anterior estudio, publicado en 2008, recababa datos de 2004.

En Italia, un 34,7% de las madres tienen más de 35 años. En España, el 29,5% de las madres supera esa edad, y la proporción ha aumentado en los últimos años. Es la punta del iceberg de una tendencia que se extiende por toda Europa, ya que las mujeres también han retrasado su acceso a la maternidad en otros países como Reino Unido, Estonia, Hungría o República Checa. El único país en el que disminuyó la proporción de madres mayores de 35 años entre 2004 y 2010 fue Finlandia. La falta de apoyos para las familias jóvenes y la crisis están haciendo mella en la natalidad.

Esto tiene consecuencias como el aumento de los embarazos múltiples, fruto de los tratamientos de reproducción asistida, o el aumento de bebés prematuros y nacidos con bajo peso. España, Dinamarca, y la República Checa son los países europeos con mayor número de nacimientos múltiples (gemelos y trillizos).

Nuestro país es también el segundo en bebés nacidos con menos de 2,5 kilos de peso (el 8,7% de los bebés, un dato que ha empeorado respecto a 2008, cuando el porcentaje fue del 7,6%). El porcentaje de niños prematuros se mantiene estable y también es de los más altos de Europa, un 8%.

A cambio, España es uno de los países con mejores datos de mortalidad perinatal -de la madre, el feto y el recién nacido- y neonatal -hasta 28 días después del nacimiento-, lo que demuestra la buena calidad de los servicios neonatales hospitalarios, según el coordinador del estudio en España, el catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alcalá Francisco Bolúmar.

 

 

 

CONTINÚA LEYENDO