Euro-Peristat

España, país de maternidad tardía

2 minutos

España e Italia son los países europeos en los que las mujeres retrasan más la maternidad, lo que influye en la cantidad de embarazos múltiples -fruto de la reproducción asistida- y el número de bebés de bajo peso.

Embarazo después de los 35, ¿en qué es diferente?

Las españolas tardamos en animarnos a tener hijos, y muchas buscamos el embarazo solo al final de nuestra edad reproductiva. De hecho, solo las italianas tienen hijos más tarde en Europa, según el informe Euro-Peristat sobre Salud Perinatal, que analiza la situación en 29 países de multitud de indicadores relacionados con el embarazo y los nacimientos.

El estudio Euro-Peristat publicado en 2013 analiza datos recogidos en 2010. El anterior estudio, publicado en 2008, recababa datos de 2004.

En Italia, un 34,7% de las madres tienen más de 35 años. En España, el 29,5% de las madres supera esa edad, y la proporción ha aumentado en los últimos años. Es la punta del iceberg de una tendencia que se extiende por toda Europa, ya que las mujeres también han retrasado su acceso a la maternidad en otros países como Reino Unido, Estonia, Hungría o República Checa. El único país en el que disminuyó la proporción de madres mayores de 35 años entre 2004 y 2010 fue Finlandia. La falta de apoyos para las familias jóvenes y la crisis están haciendo mella en la natalidad.

Esto tiene consecuencias como el aumento de los embarazos múltiples, fruto de los tratamientos de reproducción asistida, o el aumento de bebés prematuros y nacidos con bajo peso. España, Dinamarca, y la República Checa son los países europeos con mayor número de nacimientos múltiples (gemelos y trillizos).

Nuestro país es también el segundo en bebés nacidos con menos de 2,5 kilos de peso (el 8,7% de los bebés, un dato que ha empeorado respecto a 2008, cuando el porcentaje fue del 7,6%). El porcentaje de niños prematuros se mantiene estable y también es de los más altos de Europa, un 8%.

A cambio, España es uno de los países con mejores datos de mortalidad perinatal -de la madre, el feto y el recién nacido- y neonatal -hasta 28 días después del nacimiento-, lo que demuestra la buena calidad de los servicios neonatales hospitalarios, según el coordinador del estudio en España, el catedrático de Salud Pública de la Universidad de Alcalá Francisco Bolúmar.

 

 

 

Etiquetas: embarazo

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS