Según el tipo de familia

¿Existe relación entre genes y cariño?

La reproducción asistida ha dado lugar a una diversidad en las familias como nunca antes había existido. ¿Se establecen igual el apego y el cariño?

Test para parejas enamoradas que quieren tener un hijo

Hoy en día las familias de reproducción asistida pueden formarse desde diferentes orígenes: mediante un donante de esperma, una donante de óvulo, una madre de alquiler (opción que no es posible ejercer en España, pero a la que algunos padres españoles recurren en otros países como estados Unidos o India), además de los progenitores que serán los padres. Asimismo, el crecimiento de familias gays, lesbianas y las que deciden formar en solitario tanto hombres como mujeres han ehcho que se multiplique la diversidad familiar.

Hace años se creía que quizás podía ser difícil crecer con una madre o padre cuyo vínculo no sea genético. Sin embargo, los estudios disponibles muestran cómo los niños tienen un buen crecimiento y desarrollo en el ámbito familiar, sin importar cómo se han concebido.

Así lo afirma la doctora Susan Golombok, catedrática de Investigación de Familia y directora del Centro para la Investigación Familiar de la Universidad de Cambridge: “Lo que importa es la calidad de las relaciones con sus familias y no la estructura familiar o si están genéticamente relacionados con su madre o su padre o si tienen dos madres o dos padres, siempre que la relación sea buena, los niños se desarrollan con normalidad”.

La doctora Susan Golombok visitó recientemente España para participar en el V Congreso IVI sobre Medicina Reproductiva celebrado en Sevilla. Uno de los temas sobre los que se debatió en ese congreso es precisamente las relaciones se establecen entre los miembros de las nuevas familias fruto de la reproducción asisitida y el bienestar de sus niños, compartan genes con sus padres o no.

 

Hablar a los niños de su origen: cuanto antes, mejor

Otra de las preguntas que se plantean los padres es si comunicar a los hijos gestados a través de reproducción asistida el origen de su concepción, especialmente cuando los niños proceden de una donación de gametos. En España la ley no especifica nada respecto a la obligación de los padres de informar a sus hijos nacidos bajo este proceso, por lo tanto, da total libertad a los padres para que ellos decidan.

Sin embargo, la doctora Golombok, señala la importancia de que los padres sean abiertos con sus hijos y cuanto más pequeños, mejor. La ponente lo ha comparado con los padres adoptivos y ha manifestado que “la edad ideal para informar a los hijos sobre este tema es a los tres o cuatro años, para que cuando vayan creciendo puedan hacer preguntas y lo afronten con normalidad”.

 

 

Etiquetas: familia

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS