Vientre de alquiler en España

Gestación subrogada o vientre de alquiler: situación en España

El llamado uso de los vientres de alquiler levanta polémicas en lo concerniente a la eticidad de esta técnica de reproducción. Analicemos esta situación en España.

También te puede interesar: Gestación subrogada o vientre de alquiler: en qué consiste

La gestación subrogada o vientre de alquiler es una técnica reproductiva llevada a cabo a lo largo y ancho de nuestro mundo. Sin embargo, no en todos los países existe una legislación que lo regule. 

Situación en el mundo

Gestación subrogada o vientre de alquiler: situación en España

Como podemos ver en la imagen superior la situación legal de la gestación subrogada o por vientre de alquiler es muy variada, así encontramos países donde tanto la subrogación altruista como la comercial están permitidas como, por ejemplo, Rusia, Ucrania, India, Sudáfrica y hasta ocho Estados de Estados Unidos como California, Florida o Texas, entre otros.

En otros países solo la subrogación altruista se encuentra enmarcada en la legalidad del Estado. Estos son los casos de Australia, Canadá, Inglaterra, Dinamarca… En Brasil la situación es particular ya que allí la gestación, además de altruista, únicamente se puede realizar si la madre gestante es familiar (de hasta segundo grado) de los padres que no pueden concebir de forma natural.

Otros muchos países, entre los que se encuentra España, prohíben esta técnica de reproducción asistida como por ejemplo nuestra vecina Francia o también Italia, Suiza, Pakistán, Arabia Saudí o Japón, entre otros.

Situación legal en España

Ante la ilegalidad de este proceso dentro de nuestras fronteras nos encontramos con que muchas parejas heterosexuales, homosexuales y personas solteras acuden para concebir por este método a otros países, en los que pagan las cuantías necesarias para este fin. En algunos lugares como Estados Unidos los pagos pueden llegar a los 100.000 euros con facilidad, en otros como Ucrania y la India, por ejemplo, el proceso es más barato pero sigue requiriendo de un enorme desembolso de dinero por parte de los potenciales padres. 

Sin embargo, no todos los países que permiten la gestación subrogada lo hacen también para los ciudadanos extranjeros no residentes en el país. Algunos de los que sí lo permiten son: Estados Unidos, Ucrania, Georgia, México, Canadá, Rusia o Kazajistan. 

En España el artículo 10 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre Técnicas de Reproducción Humana Asistida establece que cualquier contrato por engendrar un hijo por maternidad subrogada llevado a cabo en nuestro país, sería nulo de pleno derecho. Pero, como ya hemos visto, llevar a cabo esta práctica fuera de España no está penado ni castigado por ley alguna y el Estado reconoce a los niños nacidos por esta técnica de reproducción asistida ya que nuestra Constitución garantiza la nacionalidad del niño. 

A día de hoy la Dirección General de los Registros y el Notariado permite la inscripción en el Registro Civil de los bebés procedentes de gestación subrogada debido a una sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de la Unión Europea que invalida sentencias anteriores que propiciaban que, en algunos casos, los niños se quedaran en una especie de limbo en lo referente a su nacionalidad porque no pertenecían al país donde habían nacido ni se permitía su inclusión como españoles. 

Papeles necesarios para el registro del niño en España

Los papeles necesarios para poder registrar al bebé son diferentes dependiendo de los casos: 

   1) Países en los que se expide una sentencia judicial por el proceso de gestación subrogada, reconociendo a los dos padres comitentes (de nacionalidad española, en nuestro caso), y cuya sentencia debe ser luego reconocida por nuestro país, mediante un procedimiento denominado exequatur. 

   2) Países en los que teniendo reconocida la gestación subrogada, no se expide una sentencia judicial, sino una partida de nacimiento con la apostilla de la Haya, con los dos padres comitentes inscritos en dicha partida de nacimiento. 
Después de toda la información que se nos ofrece ahora nos queda pensar si la situación actual de España es la idónea o si, por el contrario, deberíamos legalizar esta práctica en nuestro país. ¿Vosotros qué opináis? Nos encantará conocer vuestras opiniones al respecto. 

Fuentes: wikipedia, Subrogalia, Padres por gestación y fotografía gestación en Asociación AGAR 

Etiquetas: gestación, vientre de alquiler

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS