¿Hasta qué edad debería una mujer plantearse su maternidad?

Las circunstancias económicas y sociales de nuestro tiempo llevan a muchas parejas a posponer la decisión de tener hijos. ¿Deben las mujeres tomar medidas a partir de cierta edad?

quedarse embarazada

Según el Instituto Nacional de Estadística, las españolas tienen su primer hijo a los 31 años, mientras que en 1990 la media estaba en 26,8. Este cambio se debe a muchos factores, como la incorporación de las mujeres a puestos de responsabilidad laboral y, en los últimos años, la crisis económica. Según los datos de 2014 del Servicio Público de Empleo Estatal más de la mitad de las mujeres con edades comprendidas entre los 25 y los 39 años están en el paro, y las cifras tampoco son muy esperanzadoras para el caso de los hombres.

Ante este panorama, muchas parejas jóvenes ni se plantean el hecho de ser padres, y la maternidad se está retrasando más allá de los 35 años, con los riesgos que esto supone. Según los expertos en salud de la mujer reunidos en el XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer (Madrid, febrero 2015), las mujeres deberían plantearse su maternidad al llegar a los 33 años, antes de que sea demasiado tarde y surjan problemas.

Una de las medidas que se pueden tomar y que está cobrando protagonismo en los últimos tiempos es la criopreservación de óvulos, que se recomienda hacer antes de los 35 años, pues conforme avanza el tiempo la fertilidad y calidad de los ovocitos empieza a decaer.

Esta técnica no es nueva, pero antes se usaba solo en el caso de mujeres que tenían que someterse a tratamientos médicos que pudieran afectar a la fertilidad, como por ejemplo la quimioterapia. Sin embargo, “las circunstancias personales, sociales y laborales han hecho que se recomiende también a aquellas que, aun teniendo entre 30 y 35 años, no se plantean ser madres todavía”, explica la doctora Cristina Braña de la Unidad de Ginecología del Hospital Nisa Pardo de Aravaca (Madrid) y jefa de la Unidad de Fertilidad del Instituto Palacios.

La congelación de óvulos no garantiza el embarazo

Sin embargo, hay que tener en cuenta que esta técnica no es la panacea, pues los embarazos en edades avanzadas conllevan otra serie de problemas. “Los embarazos tardíos, especialmente a partir de 40 años, tienen riesgos”, recuerda el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios y coordinador del encuentro. Entre ellos, la posibilidad de tener bebés de bajo peso, bebés macrosómicos –con un peso mucho mayor que el que les corresponde-, y otros problemas como la preeclampsia o la diabetes gestacional.

Además, el especialista recuerda que la preservación de óvulos “no debería ser utilizada como mecanismo de presión para que las mujeres que, por ejemplo, tienen puestos de trabajo de responsabilidad, posterguen la edad de ser madres”, en alusión a la reciente polémica generada por la decisión de empresas como Apple y Facebook de regalárselo a sus empleadas.

 

Etiquetas: buscar un embarazo, embarazo, embarazo de riesgo, embarazo tardío, fertilidad, infertilidad, quedarse embarazada, ser padres

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS