Menos madres y de más edad

La natalidad en España llega a su nivel más bajo en siete años

Las mujeres españolas retrasan el momento de ser madres cada vez más. Esto ha provocado un nuevo descenso en la tasa de natalidad, que en 2010 alcanzó el nivel más bajo en siete años. Parece que la natalidad también está en crisis.

La natalidad en España llega a su nivel más bajo en siete años

En 2008, con el comienzo de la crisis económica, empezó esta reducción de la natalidad, que el año pasado alcanzó el nivel más bajo desde 2003, según los datos del Movimiento Natural de la Población que elabora cada año el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Cada vez se tienen menos hijos

En 2010 se registraron 484.055 nacimientos, un 1,96% menos que el año anterior y, con este dato, son ya tres años seguidos en los que descienden los nacimientos.

 

También se reduce la tasa de fecundidad, es decir el número medio de hijos por mujer, que ahora es del 1,38%.

 

Asturias, con 7,39 nacimientos por 1.000 habitantes, Galicia, con 8,07, y Castilla y León, con 8,24, son las Comunidades Autónomas con tasas de natalidad más bajas.

Se retrasa la edad para ser madre

El promedio de edad para ser madre, por otra parte, se incrementa hasta los 31,2 años, la cifra más elevada desde que existen datos.

 

Las mujeres españolas son las que más tardan en ser madres, ya que tienen su primer hijo a los 31,9 años, mientras que las extranjeras lo hacen a los 28,7 años, por término medio.

Etiquetas: conciliación vida laboral y familiar, edad embarazo, embarazo, hijos, maternidad

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS