Salud

Las mujeres españolas van poco al ginecólogo

Las revisiones ginecológicas son importantes para detectar a tiempo problemas como la infección por el VPH. Además, si estás buscando un embarazo, deberías acudir a consulta preconcepcional.

ginecologo

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), una de cada cinco mujeres de entre 25 y 34 años no se ha realizado nunca una citología vaginal, a pesar de que los expertos recomiendan hacerse una a los tres años de iniciar la actividad sexual. Entre los 25 y los 30 años es necesario hacerse la prueba cada tres años, y cada cinco años a partir de los 30.

Detectar el VPH a tiempo

Las citologías son importantes porque permiten, entre otras cosas, detectar a tiempo la infección por el Virus del Papiloma Humano (VPH). “Es muy importante acudir a las revisiones y realizarse este tipo de pruebas pues se estima que alrededor del 75% de las mujeres sexualmente activas se infecta con el VPH. EL virus del Papiloma Humano es el responsable del cáncer de cuello uterino, pero afortunadamente el 90% de las mujeres infectadas, lo eliminan al cabo de un año” indica el doctor Santiago Palacios, director del Instituto Palacios. "El otro 10%  son portadoras y sino acuden al ginecólogo para comprobarlo pueden llegar a desarrollar la enfermedad hasta detectarse de manera tardía. De hecho, uno de los principales factores de riesgo que más influyen es el no haberse realizado antes una citología”, asegura.

En cuanto a las mamografías, “parece que existe una mayor concienciación por parte de la mujer, también influida posiblemente por la edad y la mayor preocupación por la salud que suele crecer a medida que se envejece”, apunta el doctor Palacios. Aun así, según los datos de la última Encuesta Nacional de Salud, una de cada cuatro mujeres no siguen la pauta recomendada.

Durante el XV Encuentro Nacional de Salud y Medicina de la Mujer, celebrado en Madrid el mes pasado, los expertos allí reunidos coincidieron en que las mujeres de nuestro país no acuden los suficiente al ginecólogo. Los expertos suelen recomendar realizar la primera visita al tener la primera relación sexual, e incluso la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) aconseja hacerla antes para que las adolescentes resuelvan sus dudas o preocupaciones sobre el desarrollo, el ciclo menstrual, la higiene íntima o la anticoncepción. Sin embargo, según datos del INE, sólo el 54% de las jóvenes con edades entre los 15 y los 24 años han visitado alguna vez la consulta ginecológica.

Si buscas un embarazo…

Muchas mujeres no saben que es bueno acudir al ginecólogo una vez que deciden tener un bebé. Esta consulta preconcepcional es importante porque puede ayudarte a identificar factores de riesgo en el embarazo y a minimizar los riesgos de malformaciones o problemas en el desarrollo del bebé.

El especialista te ayudará a adoptar hábitos de vida saludable y te recetará suplementos como el ácido fólico, que conviene empezar a tomar dos o tres meses antes del embarazo. La SEGO, en un manifiesto de concienciación de la importancia de la consulta preconcepcional, recuerda el ácido fólico, los suplementos vitamínicos y el yodo podrían reducir casi en un 100% los defectos del tubo neural, así como otras malformaciones y retrasos mentales por falta de yodo. 

 

 

Etiquetas:

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS