Fertilidad masculina

¿Llevar ropa ajustada provoca infertilidad?

1 minuto

Parece una leyenda urbana, pero tiene mucho fundamento. Sigue leyendo si no te lo crees…

infertilidad masculina
SEGURO QUE TE INTERESA...

Las causas de infertilidad masculina son muy variadas y algunas de ellas podrían parecer leyendas urbanas sin fundamento. Por ejemplo, el que la ropa muy ajustada afecte a la calidad del esperma.

Sin embargo, existen muchas evidencias científicas de que así es, y la explicación es bastante lógica: la ropa muy apretada provoca un aumento excesivo en la temperatura de los testículos, que siempre deben estar, al menos, a un grado menos que el resto del cuerpo. Esto altera su funcionamiento normal y, por tanto, la cantidad y la calidad de los espermatozoides producidos.

En una de estas investigaciones, publicada en la revista Fertility and Sterility, se pidió a varios hombres sanos que llevaran, de 14 a 16 horas diarias y durante 4 meses, unos calzoncillos especialmente diseñados para mantener el escroto y los testículos muy pegados al cuerpo, de forma que su temperatura se elevaba por encima de lo normal.  

Los resultados fueron impactantes: la calidad y cantidad de esperma disminuyeron considerablemente, hasta tal punto que al final del experimento ni siquiera se detectaron espermatozoides. La buena noticia es que, una vez finalizado el estudio, la producción de esperma volvió a la normalidad, por lo que parece que los efectos de la ropa ajustada sobre la fertilidad son reversibles.

Si quieres tener un hijo, mantén fríos tus testículos

Esta es la recomendación de la Asociación Americana para el Embarazo, que se hace eco de las pruebas científicas y recomienda a los hombres que quieran tener un bebé alejarse del calor que producen las saunas, mantas eléctricas, largas duchas de agua caliente y jacuzzis.

Etiquetas: fertilidad, fertilidad masculina

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS