Embarazo y vacuna COVID-19

Me quiero quedar embarazada: ¿puedo vacunarme contra la COVID-19?

Son muchas las mujeres que se plantean el embarazo en los próximos meses, pero una duda se repite con frecuencia en estos casos: ¿puedo ponerme la vacuna contra la COVID-19 si quiero quedarme embarazada?

vacuna embarazo
Foto Istock

La pandemia de COVID-19 está retrasando la decisión de muchas parejas de tener hijos, además, un 74% no se lo plantea como prioridad en 5 años, según el X Barómetro de las Familias en España de The Family Watch. El miedo ante la situación, las limitaciones y la crisis económica que se está produciendo como consecuencia del coronavirus son las principales causas.

Sin embargo, hay mujeres que sí se plantean quedarse embarazadas en los próximos meses o o a lo largo del próximo año y la duda de si un embarazo es compatible o no con la vacuna también se repite mucho.

Vacuna frente a la COVID-19 y búsqueda de embarazo

En primer lugar, hay que aclarar que ya sabemos que en el caso de muchas vacunas se desaconseja un embarazo hasta pasado un tiempo después de su administración. El Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) recuerda que, si se trata de vacunas vivas atenuadas, deberá evitarse la concepción durante, al menos, cuatro semanas después, como es el caso de las vacunas de la triple vírica, sarampión, rubeola y parotiditis, varicela-zóster, fiebre amarilla y fiebre tifoidea oral.

¿Y qué pasa en el caso de la vacuna frente a la COVID-19?

El Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos una web para informar sobre la estrategia de vacunación frente a la COVID-19, actualizada a fecha 15 de enero de 2021, en el apartado preguntas y respuestas respecto al embarazo, se especifica lo siguiente: “Aunque no hay ninguna indicación de problemas de seguridad en la vacunación de embarazadas, no hay evidencia suficiente para recomendar su uso durante el embarazo. En términos generales, debe posponerse la vacunación de embarazadas hasta el final de la gestación. Si la embarazada tiene alto riesgo de exposición o alto riesgo de complicaciones, puede valorarse la vacunación de manera individualizada”.

En cuanto a qué se debe tener en cuenta si nos estamos planteando el embarazo, desde el ejecutivo afirman en la misma web lo siguiente: “En el caso de mujeres que planean quedarse embarazadas en el futuro, las vacunas frente al COVID-19 actualmente disponibles son vacunas de ARNm que no contiene virus vivos, por lo que es muy probable que no ocasione problemas en el feto ni en la embarazada. En cualquier caso, si se está planeando un embarazo, como medida de precaución, se pueden esperar 2 semanas tras la administración de la segunda dosis”.

Por su parte, el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP) ofrece mediante un documento actualizado a fecha de 20 de enero de 2021 las mismas recomendaciones: “En los casos de las mujeres en edad fértil que planean un embarazo, recomendar esperar, al menos, dos semanas entre la administración de la segunda dosis de la vacuna de la covid-19 y el comienzo de la gestación, basándose en el principio de prudencia".

Numerosos expertos y pediatras también se han pronunciado al respecto, como es el caso de la Dra. Laura Álvarez, conocida en Instagram como @lapediatralaura que recomienda la misma pauta de esperar al menos dos semanas tras la segunda dosis de la vacuna:

Las Comunidades Autónomas también han hecho sus recomendaciones al respecto, recogidas por el CAV-AEP en el siguiente cuadro sobre recomendaciones de la vacuna Comirnaty, la de Pfizer/BioNTech: 

cuadro comunidades
AEP/CAV

En él se puede ver que comunidades como Extremadura, Navarra o La Comunidad Valenciana recomiendan ampliar ese plazo de prudencia hasta los 2-3 meses.

No obstante, los datos disponibles y las recomendaciones se van actualizando a medida que se va teniendo más información, por lo que es necesario estar atentos a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad y las fuentes sanitarias.

foto firma

Cristina Cantudo

Soy periodista y mi pasión es comunicar, conectar con la gente y convertir en palabras las ideas. Soy amante de la lectura, la poesía, me encanta viajar, descubrir y aprender. Intentaré compartir con vosotros todo lo que me resulte interesante y emocionante.

Continúa leyendo