Posibles causas

No me viene la regla, pero no estoy embarazada: ¿cuándo debo preocuparme?

La lista de causas es muy variada y extensa, por lo que ante cualquier atisbo de duda lo aconsejable es acudir al médico para que diagnostique el origen del problema.

Test de embarazo (Foto: depositphotos)
Test de embarazo (Foto: depositphotos)

Cuando estás acostumbrada a tener el período de forma regular, la incertidumbre se apodera de ti en cuanto tienes una falta. Tranquila, es lo más normal del mundo que un retraso, si no es habitual en tu regla -hay mujeres que la tienen muy irregular-, te encienda la alarma y te preguntes a qué se debe. 

Como es lógico, incluso aunque de entrada no tenga sentido, la palabra embarazo es de las primeras que te viene a la cabeza como posible causa del retraso. No es para menos, ya que este es uno de los primeros síntomas de ello. 

Sin embargo, puede que no sea un embarazo el causante de que la menstruación no aparezca cuando le toca. Es más, la lista de posibles causas es extensa y muy variada porque son varios los órganos que regulan este proceso fisiológico.

El estrés

Un fuerte período de estrés o ansiedad, incluso angustia emocional, puede provocar el retraso. En este caso, no es culpa del mal funcionamiento de un órgano por sí mismo, sino del estado de ánimo.

Pastillas anticonceptivas y hormonas

En los períodos de descanso de tratamientos de este tipo pueden darse desajustes en la menstruación, así que tenlo en cuenta si este es tu caso.

Cambios en la dieta

Si estos son importantes o drásticos, puede tener repercusión sobre tu ciclo menstrual. Es el caso de las pérdidas de peso demasiado bruscas, de la recuperación de una operación que requiera una dieta específica muy distinta, o situaciones similares a estas. 

Medicación

Hay determinados medicamentos que pueden afectar al ciclo menstrual, tal y como puedes leer en su prospecto. Si estás tomando algún tipo de medicación, consúltalo.

Ovario poliquístico

Esta es la causa fundamental que provoca ciclos irregulares en las mujeres, pero no es una causa lógica en mujeres con ciclos regulares. Lo incluimos en la lista por si el retraso lo sufre, por ejemplo, tu hija adolescente, no sea que esté vinculado con esta causa.

Obesidad

El mismo modo que un cambio de dieta brusco puede provocar retrasos en la regla, la obesidad también tiene incidencia en este proceso fisiológico, pudiendo provocar amenorrea, la ausencia del período.

Otros problemas de salud

Es el caso más grave y a su vez más difícil de detectar porque el origen puede ser variado: desde el tiroides hasta un tumor, pasando por otras patologías no tan graves. Es inevitable pensar en ellas porque el ser humano se pone siempre en la peor de las situaciones, y si esto te está ocurriendo a ti, no dudes en acudir al médico, que es el único profesional cualificado preparado para diagnosticar un problema de este tipo.

Dependiendo de cuál sea el motivo así deberá ser el nivel de preocupación, pero lo mejor es mantener la calma y analizar si alguno de los motivos principales que puede provocar una ausencia de la regla a tiempo es compatible con tu caso. No dudes en consultar con el ginecólogo, y más si no eres capaz de detectar el problema por ti mismo y los nervios están yendo a más.

Continúa leyendo