Buscando el embarazo

¿Puedo quedarme embarazada si tengo amenorrea?

Si no estás teniendo la regla y sabes que se debe a la amenorrea, es bastante probable que te hayas podido plantear esta pregunta. Veamos aquí las diferentes posibilidades al respecto.

mujer
Fuente: iStock

No tener la menstruación en varios meses es una situación que preocupa, y si ese es tu caso, es probable que padezcas amenorrea, una condición que puede estar propiciada por multitud de causas. Las mujeres que la experimentan puede que se pregunten si con ella pueden quedarse embarazadas. Resolvamos aquí esta duda.

Las mujeres, de manera natural, todos los meses inician un ciclo menstrual durante el cual puede suceder la fecundación. Cada uno de estos ciclos se inicia con la menstruación, es decir, el sangrado menstrual que tiene una mujer por unos días. La preocupación llega cuando esta menstruación desaparece durante unos meses, porque hace que muchas veces se asocie esto con la infertilidad.

Esta circunstancia de falta de sangrado se denomina amenorrea y puede ser primaria (cuando se da entre los 14 y los 16 años y nunca antes se ha tenido la regla) o secundaria (cuando previamente la mujer ya ha menstruado). Si quieres conocer más acerca de ella, descubre aquí qué es la amenorrea y las causas que pueden producirla.

Tengo amenorrea… ¿Puedo quedarme embarazada?

Ahora bien, si ya sabes que la padeces, puede que te preguntes si con ella puedes lograr el embarazo. La respuesta a esta duda dependerá de la causa que esté dando lugar a ella.

Si se trata de amenorrea primaria, el motivo desencadenante podría ser el himen imperforado o alguna malformación congénita, por lo que en este caso sí se podría producir la gestación, pero para ello podría ser necesaria una cirugía. Si es primaria, pero es provocada por complicaciones como el síndrome de Turner, no es posible el embarazo de forma natural, pero sí que podría conseguirse a través de algún tratamiento como la inseminación artificial con donación de óvulos.

Por otro lado, si la amenorrea es secundaria y la razón de su aparición es debida a fármacos u otra causa externa, solo habría que eliminar tal factor para regular los ciclos menstruales y conseguir así la concepción. En el caso de ser producida por problemas de tiroides, o por padecer síndrome de ovario poliquístico, es complicado lograr el embarazo, pero podría conseguirse con un control médico de manera constante y siguiendo un tratamiento de la patología en cuestión desde la base. Otros tratamientos que podrían recomendar además de la inseminación artificial son la fecundación in vitro y la donación de ovocitos.

Si la amenorrea es resultado de un tumor, el embarazo solo se conseguirá si se trata de un microadenoma o un tumor pequeño. Para ello, además, será necesario un tratamiento médico y seguir un buen control.

Así que, aunque pueda parecer que es un trastorno que sea una clara señal de infertilidad, la realidad es que, pese a que la concepción en este caso pueda ser más complicada, no significa que sea imposible. La solución será comenzar el tratamiento correspondiente y el control adecuado lo antes posible.

Ante cualquier duda lo mejor es consultar con el médico, para así descubrir la causa que esté produciendo la falta de menstruación, poder corregir el problema y volver a regular el ciclo.

foto claudia

Claudia Escribano

Periodista y curiosa. Aunque lo último es por naturaleza, para eso no existen títulos universitarios. Me encanta descubrir cosas nuevas y transmitirlas a los demás. Y para eso utilizo las palabras, la fotografía o todo aquello que me permita comunicar. ¡Mi objetivo aquí es haceros llegar muchas de ellas!

Vídeo de la semana

Continúa leyendo