Tu subconsciente habla

¿Qué significa soñar que estás embarazada?

La lista de interpretaciones verosímiles sobre algo así es enorme porque cada persona es un mundo, pero sí que pueden trazar algunos rasgos comunes para intentar saber por qué ha aflorado una cuestión así en tu subconsciente.

Soñar con estar emabarazada
Soñar con estar emabarazada (Foto: depositphotos)

El apasionante universo de los sueños también deja espacio a los embarazos, uno de los más realistas (y angustiosos si no lo deseas) que se pueden tener. ¿Pero significa algo haber soñado justamente eso? Como pasa con casi todos los sueños, no existe una única interpretación al respecto. De hecho, puede haber tantas como personas porque no hay dos circunstancias iguales. 

Aquello que nuestro subconsciente hace aflorar mientras dormimos suelen tener una vinculación directa con experiencias reales que han tenido lugar, generalmente, hace poco tiempo. Muchas veces ese mismo día. Por eso, si en alguna conversación o pensamiento diurno salió la maternidad a la palestra, tiene lógica que lo haya hecho también en el sueño que te ha despertado de forma abrupta. Puede pasar algo parecido si has visto alguna película o serie relacionada con ella. 

Diferentes interpretaciones

De no ser así, quizá se deba a que estás en un momento vital en el cual el embarazo te ronda la cabeza aunque no pienses mucho en ello. Bien porque personas cercanas de tu misma generación han sido o van a ser mamás, porque realmente lo deseas pero no encuentras el momento para ello, o por todo lo contrario y sin embargo sientes la presión social en forma de preguntita del millón. Y por mucho que intentes apartar esta cuestión de tu cabeza, cuando no puedes controlar de forma voluntaria tus pensamientos porque estás durmiendo, aparece. 

Otra explicación muy habitual es que sueñes con el embarazo cuando lo estás realmente. Si es así, tu vida gira en torno a ello, y es casi inevitable que no aflore también en tu subconsciente, ya sea de forma agradable y satisfactoria o expresando tu inseguridad, ansiedad e incluso miedo al cambio que va a suponer en tu vida. No te agobies si esto te ocurre porque no eres la única, ni mucho menos, y no por eso vas a ser peor madre. Nada de eso, quítatelo de la cabeza. 

Connotaciones negativas

En todo caso, las connotaciones negativas son más sencillas de identificar cuando en el sueño es otra persona la que te dice que te estás embarazada, ya que esto suele estar relacionado con un problema de ansiedad o inseguridad, y también cuando en el sueño descubres que el embarazo es múltiple, caso extremo en el que es más que probable que acabes despertándote con un buen susto en el cuerpo. 

De todos modos, como decíamos al comienzo del texto, la lista de posibles interpretaciones es larguísima: la necesidad de afrontar un reto nuevo; la negación de tus propios sentimientos o deseos; la preocupación por no poder conseguir que tu deseo de ser madre se haga realidad; miedo a la responsabilidad; que la maternidad sea un conflicto en tu relación de pareja, actual o del pasado; o inseguridad, son seis posibles explicaciones a que hayas soñado, de forma puntual o recurrente, que estás esperando un niño. 

Continúa leyendo