Buscando un bebé

Recomendaciones para el hombre antes de tener un hijo

3 minutos

Cuando se busca un bebé tendemos a pensar que solo la mujer debe hacer cambios como empezar a tomar ácido fólico. No es verdad, el hombre también deberá cambiar hábitos para favorecer el embarazo.

pareja cómplice mirándose

A veces, cuando buscamos un embarazo pensamos que es la mujer la que debe cambiar sus hábitos y llevar una vida sana como, por ejemplo, empezar a tomar ácido fólico para el óptimo desarrollo del futuro feto o, también, dejar de fumar y hacer ejercicio. Sin embargo, cuando un hombre quiere tener un bebé con su pareja también debe seguir algunas pautas que faciliten el embarazo: no fumar ni beber, comer bien, hacer ejercicio…

No olvidemos que los estudios demuestran que entre un 10 y un 15% de las parejas sufren algún tipo de problema de fertilidad y, de estas, el 20% de los problemas los causa el hombre, mientras que un 30% provienen de problemas en ambos cónyuges o en ambas partes de la pareja. Por ello se afirma que, de una forma u otra, los varones son los causantes principales de un 50% de la infertilidad en la pareja. Precisamente por esto es importante que el hombre tome parte activa en su cuidado y en su salud, de esta manera conseguirá favorecer la concepción del ansiado bebé.

1. Malos hábitos que hay que desterrar

  • Si estás buscando un bebé es recomendable abandonar el consumo de alcohol. Aunque muchos hombres piensen que el efecto desinhibidor del alcohol despierta la libido, en realidad beber en exceso tiene un efecto doblemente negativo: debilita el semen y ocasiona problemas de erección.

  • El tabaco y las drogas hacen que la calidad del semen disminuya y, por lo tanto, la fertilidad masculina se reduce considerablemente.

En la mesura se encuentra la virtud pero, en el caso de estar buscando un embarazo, el alcohol es un invitado al que hay que evitar aunque pensemos que dos o tres cervezas no van a afectar nada.

2. Una vida saludable

  • Se recomienda no usar prendas ajustadas que compriman la región genital, ni permanecer mucho tiempo sentado, ya que el aumento de temperatura afecta a la cantidad y calidad de los espermatozoides.
  • En los hombres llevar una dieta sana es muy importante para conseguir que su pareja se quede embarazada. La obesidad es una de las causas de la infertilidad masculina. Algunos estudios apuntan que solo con modificar la dieta se podría mejorar la calidad y movilidad de los espermatozoides hasta en un 50 por ciento.
  • Practicar ejercicio físico con regularidad es muy importante en cualquier etapa de la vida. Pero si se está buscando un bebé, estar en forma hace que la calidad del semen sea mejor y evita problemas de obesidad, uno de los factores que, como ya hemos dicho, dificultan la concepción.

¿El estrés dificulta la fertilidad masculina?

El estrés es uno de los factores que más complican el embarazo tanto si lo sufre el hombre como la mujer. Los hombres que viven mucho estrés presentan una disminución en sus niveles de espermatozoides y suelen tener más problemas para conseguir el embarazo.

Además, muchas de las personas estresadas suelen descansar poco, alimentarse de forma desequilibrada, tomar muchos excitantes (café, alcohol, tabaco...) y no practicar deporte. Todos estos malos hábitos obviamente dificultan la gestación.

Etiquetas: fertilidad, fertilidad masculina

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS