Días fértiles

¿Sabes cuál es tu primer día de regla?

Para quedarte embarazada es necesario saber calcular cuáles son tus días fértiles y, por ende, cuál es el primer día de regla. ¿Cuenta cuando empiezas a sangrar, aunque sea muy poco? ¿A partir de qué día se cuenta? El ginecólogo Pedro de la Fuente nos lo explica todo.

¿Sabes cuál es tu primer día de regla?

El primer día de la regla es el día que la mujer empieza a sangrar o a tener un manchado de color marrón, siempre que entre ese manchado y el sangrado franco no transcurran más de uno o dos días.

La regla está formada por la descamación de la mucosa que recubre las paredes interiores del útero ( endometrio) y la sangre de los pequeños vasos de esta mucosa.

En muchas mujeres, la descamación y la hemorragia son masivos desde el primer día, pero en otras la descamación (y el sangrado), comienza en un área pequeña del endometrio y se queda retenida un breve espacio de tiempo dentro del útero.

Cuando al cabo de horas o días esa sangre sale al exterior, se ha reducido y vuelto de color marrón o negruzco, despendiendo de la cuantía de la hemorragia. Así, se considera como primer día de regla, el día que comienza el manchado marrón.

También te puede interesar:

Días fértiles

La mayoría de las mujeres tienen ovulación 14 días después de empezar con la regla, aunque también son muy fértiles 3 días antes y 3 después de este. El periodo fértil va desde dos días antes de la ovulación hasta uno después. Si identificas la ovulación y estás buscando un embarazo, puedes mantener relaciones ese día y el siguiente, es el tiempo en el que el óvulo desciende por las trompas de Falopio hasta el útero, y son los días en los que tenemos máxima fertilidad para quedarnos embarazadas.

Tanto si quieres tener un hijo como si no, no olvides que la concepción puede producirse fuera de estos 6 días en los que la fertilidad es máxima. El cuerpo aumenta la progesterona durante este proceso, que dura hasta la proxima menstruación y nos provoca sensación de irritabilidad.

Aun así todas las mujeres que no tienen ciclos regulares, la ovulación se produce después del día 14 o antes. 

No todas las mujeres tienen el período cada 28 días. Hay quienes tienen ciclos más largos, en los que la ovulación se produce después del día 14 y otras con ciclos más cortos en los que la ovulación se adelanta. Para reconocer qué día estás ovulando, podemos observar detalles como el moco cervical, que su consistencia se vuelve elástica, como clara de un huevo y después vuelve a ser seco, y la temperatura basal sube entre 2 y 5 décimas, que se mantiene hasta el final del ciclo, cuando comienza el siguiente periodo menstrual. Ambas cosas puedes comprobarlas tú sola, bien sea tomando una pequeña muestra del moco cervical, o tomándote la temperatura en casa e interpretando los resultados. También existen aplicaciones para el móvil que nos indican los días de ovulación en las que podemos marcar también el inicio de la regla, el fin y nos calcula los días más fértiles. 

 

CONTINÚA LEYENDO