Avances científicos

Un bebé con tres padres genéticos es posible

¿Es posible que un bebé nazca con tres padres genéticos? Sí, mediante un tipo concreto de tratamiento de fecundación que evita la transmisión hereditaria de determinadas enfermedades genéticas graves.

mujeres laboratorio

El revuelo en el ámbito de la ciencia llegó hasta los medios cuando todas las noticias se hicieron eco del primer nacimiento de un bebé con tres padres genéticos y, sobre todo, debido a la falta de comprensión sobre este tema ¿cómo era esto posible? ¿Tres padres genéticos? Sí, para ser exactos hablamos de dos madres y un padre, un tipo de fecundación que se plantea como solución ante la transmisión de enfermedades genéticas graves de madre a hijo.

¿En qué consiste realmente esta técnica de los tres padres genéticos?

Se trata de extraer del óvulo de la madre afectada por la enfermedad mitocondrial para posteriormente extraer otro óvulo de una donante con citoplasma sano. Se transfiere el núcleo de la madre biológica (y que será la gestante) al citoplasma sano de la donante y tras este proceso se fertiliza con el semen del padre. Una vez conseguido este proceso, el embrión se transfiere al útero de la madre que inicia la gestación.

¿Por qué se realiza así?

Diferentes estudios han verificado que tras la fecundación del óvulo por parte del espermatozoide y hasta el quinto día después, el embrión utiliza la energía de las mitocondrias maternas para dividirse en células, por eso en este caso concreto al presentar el ADN mitocondrial de la madre mutaciones genéticas, se transmitirían a su hijo.

El objetivo era evitar la enfermedad genética mitocondrial de la madre biológica y al usar un citoplasma sano de una donante se evita esta transmisión.

¿Tiene efectos secundarios en el niño?

Aún no han sido evaluados a largo plazo los efectos de esta técnica.

¿Qué influencia tiene este caso para el futuro?

Esta técnica amplía las opciones de evitar la transmisión de enfermedades genéticas siempre que la portadora de las mismas sea la madre. ¿Cómo? A través de un diagnóstico genético preimplantacional que detecte y evite así la transmisión de enfermedades causadas por alteraciones genéticas y cromosómicas.

¿Qué material genético tendrá el niño al tener tres padres?

Cada parte implicada aporta una proporción diferente de carga genética, la mayoritaria proviene del semen y de la madre biológica. La donante con el citoplasma sano solo aporta un 0’18% de su código genético.

¿Esta técnica está autorizada?

La legislación de cada estado es la encargada de regular las técnicas de reproducción asistida, actualmente solo se permite en Reino Unido, en la mayoría de los países aún no está regulada.

Fuente: Por el Dr. Miguel Ángel Checa Vizcaíno, miembro de Saluspot, experto en infertilidad y reproducción y director del Máster Internacional de Medicina Reproductiva de la UAB.

Etiquetas: embarazada, fecundación, fecundación in vitro, fertilidad, ovulación embarazo