Madre después de los 35

Ventajas de ser madre después de los 35: tu hijo será más inteligente

Un nuevo estudio revela que los niños nacidos de madres de más de 35 años son más inteligentes. Te contamos los motivos.

Madre después de los 35

Aunque la edad biológica perfecta para ser madre se ha establecido en los 25 años, es cierto que, al final, esta viene marcada por el grado de madurez de la mujer y el reloj biológico.

Es cierto que se ha hablado mucho sobre las complicaciones del embarazo y la maternidad después de los 35 años. Sin embargo, ahora se ha dado a conocer un estudio que presenta una ventaja entre tantos inconvenientes: los hijos de las madres de más de 35 años son más inteligentes.

El estudio

El mismo ha sido publicado en el International Journal of Epidemiology y dice, exactamente, que los niños nacidos de madres más mayores tendrían más facilidad para desempeñar pruebas de capacidad cognitiva que aquellos nacidos de madres más jóvenes.

Para poder llevarlo a cabo, los investigadores estudiaron las  tendencias en asociación entre la edad de la madre y la capacidad cognitiva de los niños. Para poder hacerlo, se compararon  tres estudios llevados a cabo en Gran Bretaña a lo largo del tiempo: El Estudio Nacional de Desarrollo Infantil de 1958, El Estudio Cohorte Británico de 1970 y El Estudio Cohorte Milenario de 2001. Estos estudios midieron la capacidad cognitiva en niños de entre 10 y 11 años. Los resultados, parece, que además de beneficiar a las madres mayores, también deja constancia que la maternidad ha mejorado a lo largo de los años.

Mientras que en los dos primeros estudios puntuaron más los niños nacidos de madres de entre 25 y 29 años, en 2001 este resultado se revirtió. Esto es, en la actualidad, los hijos nacidos de madres más mayores tienen mayor capacidad para resolver problemas cognitivos que los de madres jóvenes.

¿Por qué se ha dado este cambio?

Parece que todo reside en el cambio de vida de las madres a lo largo del tiempo. En la actualidad, las mujeres están mucho más preparadas académicamente y, además, los derechos laborales y la estabilidad, les permiten tener más tiempo para atender a los niños.

A esto se debería sumar que, en la actualidad, las mujeres esperan a esta edad para tener su primer hijo mientras que, antes, a los 35 ya tenían dos o tres. Esto desencadena que ahora tengan más tiempo para dedicarse enteramente a ese primer hijo, sin tener que preocuparse de ningún niño más.

Este fue el motivo que dieron los investigadores después de observar que, suprimiendo las características sociales y económicas de las madres de los tres estudios, las ventajas entre unos niños y otros desaparecían.

¿Existen riesgos en el embarazo después de los 35 años?

Es cierto que, aunque esta ventaja existe, también hay que tener en cuenta algunos riesgos reales del embarazo después de los 35 años (además de saber que la fertilidad a esta edad es mucho menor).

  • Las embarazadas de más de 35 tienen más riesgos de sufrir diabetes gestacional.
  • Además, a partir de esta edad, aumenta el riesgo de alteraciones en el número de cromosomas, por lo que es más probable tener un niño con Síndrome de Down o sufrir abortos espontáneos.

CONTINÚA LEYENDO