Informativo

Cuerpo de la mujer: ¿cuánto sabes?

En el mundo hay aproximadamente 3.650 millones de mujeres, su cuerpo y su aparato reproductor son, sin embargo, grandes desconocidos para muchas personas y tú, ¿cuánto sabes del cuerpo femenino? Ponte a prueba con nuestro test.

0 / 0
utero

1/16 ¿Cómo se llama a la cavidad con forma de anacardo que señalamos?

El útero, también denominado matriz, es el órgano donde ocurre la gestación y es el mayor de los órganos del aparato reproductor femenino de la mujer. Es un órgano muscular, hueco, en forma de pera y se encuentra situado en la pelvis menor apoyado, generalmente, sobre la vejiga urinaria por delante, quedando el recto por detrás.

ano

2/16 ¿Cómo se llama el orificio señalado?

El ano es el orificio que se halla en el extremo terminal inferior del tubo digestivo y está constituido por el músculo esfínter voluntario (esfínter externo del ano), recubierto de mucosa, y se trata de una abertura a través de la cual los materiales de desecho de la digestión (heces) salen del cuerpo.

cervix

3/16 ¿Y la pequeña abertura mostrada?

El cuello uterino o cérvix uterino es la porción fibromuscular inferior del útero que se proyecta dentro de la vagina. Esta apertura o hueco deja que salga la sangre del útero durante la regla y permite, también que entren los espermatozoides al útero y a las trompas de Falopio.

vegija

4/16 ¿Qué es esta cavidad roja oscura?

La vejiga es un órgano hueco músculo-membranoso que forma parte del tracto urinario y que recibe la orina de los uréteres, la almacena y la expulsa a través de la uretra al exterior del cuerpo durante la micción.

ovarios

5/16 ¿Qué es lo que parece una copa invertida con un racimo de uvas?

El ovario es el órgano reproductor femenino productor y secretor de hormonas sexuales y óvulos. Son estructuras pares con forma de almendra, de color blanco grisáceo, fijados a ambos lados del útero por los ligamentos uteroováricos y a la pared pelviana por los infundíbulos pelvianos.

clítoris

6/16 ¿Y esta pequeña cosa marrón?

El clítoris es un órgano sexual femenino «ramificado» en la parte interna de la vagina, que se asoma una «punta» por la parte superior de la vulva de la mujer, pero que abarca todo el perineo femenino; su única función es la de proporcionar placer sexual. El clítoris es un sistema móvil y flexible que trabaja rítmicamente en conjunto con la uretra, la pared vaginal y la red de nervios, músculos y glándulas.

ureteres

7/16 ¿Cómo se llaman esos conductos amarillos?

El uréter es el conducto por el que se transporta la orina desde el riñón hasta la vejiga. Este tubo posee características interesantes como la capacidad de controlar el flujo urinario, es decir el esfínter.

trompa de falopio

8/16 ¿Cómo se llama ese tubo curvo rosado?

Las trompas o tubas uterinas o de Falopio son conductos musculares que conectan los ovarios y el útero. Sus funciones están relacionadas con la ovulación, con la fecundación y con el embarazo.

vagina

9/16 ¿Conoces el nombre de este estrecho conducto?

La vagina es un conducto fibromuscular elástico que se extiende desde la vulva hasta el útero. La vagina permite la relación sexual y el parto; además canaliza el flujo menstrual, que ocurre periódicamente como parte del ciclo menstrual.

hueso púbico

10/16 ¿Sabes qué es esta estructura de aspecto esponjoso?

uretra

11/16 ¿Cómo se llama el final del conducto que sale de la cavidad roja oscura?

La uretra es el conducto por el que pasa la orina en su fase final del proceso urinario desde la vejiga urinaria hasta el exterior del cuerpo durante la micción.

endometrio

12/16 ¿Qué es este recubrimiento interior en el útero?

El endometrio es la mucosa que recubre el interior del útero, es rico en tejido conjuntivo y está altamente vascularizado. Su función es la de alojar al cigoto después de la fecundación, permitiendo su implantación. Es el lugar donde se desarrolla la placenta y presenta alteraciones cíclicas en sus glándulas y vasos sanguíneos durante el ciclo menstrual en preparación para la implantación del embrión humano.

Folículos

13/16 ¿Qué son estas pequeñas esferas rosáceas?

Los folículos se encuentran en el interior del ovario. Estas estructuras se activan periódicamente e inician su proceso de crecimiento y desarrollo para culminar, generalmente, en la ovulación de un solo ovocito viable. Estos ovocitos son envueltos por una capa de células granuladas encerradas en una matriz extracelular que constituye el folículo ovárico.

Cuerpo lúteo

14/16 ¿Y el nombre de estas pequeñas esferas amarillas desiguales?

El cuerpo lúteo, aparece en el ovario después de la ovulación, durante la cual se generan una serie de hormonas femeninas, estrógeno y progesterona, aunque tras la ovulación la hormona que más prevalece es la progesterona, la cual favorece la gestación. En caso de embarazo, el cuerpo lúteo crece hasta el comienzo del tercer mes de gestación, mantiene su función de producción hormonal y posteriormente va desapareciendo lentamente. Si el óvulo no es fecundado, y por tanto no es rescatado por la hormona coriónica embrionaria (HCG), el cuerpo lúteo desaparece en unos 10 o 12 días y la consiguiente disminución de la producción hormonal desencadena la menstruación. La insuficiencia de cuerpo lúteo, una patología que provoca un descenso de la concentración de progesterona en el plasma sanguíneo, es una de las principales causas de la Infertilidad femenina.

labios menores

15/16 ¿Cómo se llama el tejido rosa interno que señalamos?

Los labios menores, también llamados ninfas, se encuentran por dentro de los labios mayores, se extienden desde el capuchón del clítoris, formando un prepucio, hasta rodear el orificio de la uretra, la vagina y terminar en la llamada horquilla perineal, a pocos centímetros del ano. El revestimiento de los labios menores es distinto al de los labios mayores, es una membrana mucosa que está ricamente inervada e irrigada, por lo que son más sensibles, de color más rosado y no tienen glándulas sudoríparas ni folículos pilosos.

vulva

16/16 Por último, ¿cómo se llama al conjunto de genitales externos femeninos?

La vulva es el conjunto de los órganos sexuales primarios externos de las mujeres, constituida por el monte de Venus, los labios y el clítoris. En anatomía humana, en contraposición con la anatomía animal, la parte más externa de la vagina pertenece también a la vulva. Desde allí, la vagina conduce al útero y la uretra hacia la vejiga.

¡Eres una experta!

enhorabuena

¡Enhorabuena, eres todo un experta! No se te escapa absolutamente nada de la anatomía femenina, seguro que hasta podrías dar clases. ¡Bravo!

¡No lo llevas mal!

¡No lo llevas mal!

Aún te quedan algunas cosas por conocer mejor pero sales del paso. Si quieres mejorar y ser todo un experto vuelve a hacer nuestro test y 'empóllate' los resultados en los que falles, ¡así no habrá conocimiento que se te escape!

Uy, uy, uy... Te toca repasar

Uy, uy, uy... Te toca repasar

¡Te toca repasar! Todo se puede mejorar buscando información, preguntando a tu médico habitual o al ginecólogo o, si quieres, ¡vuelve a hacer el test! Te lo explicamos todo-todo.