Maternidad

¿Estás preparada para ser madre? Descúbrelo haciendo nuestro test

La decisión de tener hijos puede convertirse en una lucha interna en algún momento de la vida de la mujer. Si entre tus planes está el de ser madre pero no sabes si ha llegado el momento, haz nuestro test.

¿Existe algún factor que determine el momento exacto en el que poder tener un hijo?

Si hablamos en términos económicos, sí. Si hablamos en términos biológicos, también. Pero, si lo que queremos es ser libres, entonces no, no hay ningún factor.

Hablando de los dos primeros: de acuerdo a un reciente estudio elaborado por la plataforma de ahorro Raisin, la cantidad ideal a tener ahorrada (por una mujer) para poder hacer frente a los gastos que implican los primeros años de vida del niño sin ir ahogados es 10.610 euros. Una cifra que el estudio estima, de acuerdo a la media de salarios actuales, se podría alcanzar a los 4 años y un mes en caso de que la mujer ahorrase 218,28 euros cada mes.

En cuanto a los términos biológicos para ser madre, efectivamente, sí existen. En este sentido, a partir de los 35 años se reducen drásticamente las posibilidades de quedarse embarazada por vía natural, ya que la fertilidad comienza a descender hasta llegar a la menopausia, cuando desaparece por completo. “Lo ideal es tener hijos antes de los 35 años, edad a partir de la cual decae enormemente la calidad de la reserva ovárica y aumentan los riesgos tanto para la madre como para el bebé”, asegura el doctor Llácer, experto en fertilidad en Ginefiv.

Sin embargo, como decimos, los términos culturales y sociales no deberían impedirnos ni obligarnos a ser madres si no está entre nuestros planes hacerlo.

De acuerdo a una encuesta realizada por Ginefiv en 2021, un 56% de las mujeres cree que tendrá menos hijos de los que le gustaría debido a su situación profesional. De ellas, un 36% alega causas económicas y un 11% a la reducción de la jornada que tendría que adquirir. Además, el 9% de las encuestas aseguró que un hijo supondría ‘mucho sacrificio’.

Los datos positivos es que, de acuerdo a la misma encuesta, el 57% de las mujeres estaría dispuesta a tener un hijo en solitario, por lo que son muchas pensando en estrenarse en esto de la maternidad.

Si tú has pensado en tener hijos pero no sabes si estás preparada emocionalmente para ello o necesitas esperar un poquito más, responde estas preguntas y te orientamos de la mejor forma que nos otorgan los 40 años que llevamos dedicándonos a la tarea de Ser Padres.

0 / 0
¿Cuál es tu momento personal?

1/9 ¿Cuál es tu momento personal?

¿Dónde te ves viviendo en unos años?

2/9 ¿Dónde te ves viviendo en unos años?

¿Utilizas métodos anticonceptivos?

3/9 ¿Utilizas métodos anticonceptivos?

¿Qué tal va tu trabajo?

4/9 ¿Qué tal va tu trabajo?

Si te hablamos de las contracciones del parto, piensas…

5/9 Si te hablamos de las contracciones del parto, piensas…

Si tienes algún embarazo cerca, ¿cómo lo vives?

6/9 Si tienes algún embarazo cerca, ¿cómo lo vives?

Tu amiga te ha pedido si puedes quedarte cuidando de su hijo. Tú…

7/9 Tu amiga te ha pedido si puedes quedarte cuidando de su hijo. Tú…

Ves la sección de bebé en una tienda. Tú…

8/9 Ves la sección de bebé en una tienda. Tú…

¿Qué significa para ti tener hijos?

9/9 ¿Qué significa para ti tener hijos?

Estás totalmente preparada

Estás totalmente preparada

Tienes una vida estable en todos (o casi todos) los sentidos. Además, te encantan los niños que tienes cerca y no puedes dejar de pensar en cómo sería tu bebé.

Si quieres, ha llegado el momento para ti.

Algo te impide dar el paso

Algo te impide dar el paso

Tu estilo de vida, tu forma de pensar con respecto a algunas cosas o algunas situaciones difíciles que puedes estar viviendo te impiden ser madre en este momento, aunque tienes totalmente claro todo lo que implica y que te gustaría dar el paso en algún momento.

Si quieres, puedes lanzarte a la piscina, aunque no pasa nada si quieres esperar.

Ser madre puede esperar

De momento, no te ves siendo madre

Tus respuestas nos hacen pensar que no ha llegado el momento, emocionalmente hablando, para ser madre.

Todavía tienes una mente muy disfrutona y te gustaría seguir pasando tiempo con tus amigos y dedicándote enteramente a ti 100%.

Vídeo de la semana