Pareja

Test para parejas enamoradas que quieren tener un hijo

Está decidido: queréis tener un bebé. Si estáis buscando un embarazo, las dudas sobre lo que ayuda o no a conseguirlo toman una nueva dimensión. ¿Podéis viajar a un país exótico? ¿Y usar lubricantes? ¿Las duchas de agua fría aumentan la producción de espermatozoides?

0 / 0
¿Durante cuánto tiempo pueden sobrevivir los espermatozoides en el útero y en las trompas de Falopio?

1/16 ¿Durante cuánto tiempo pueden sobrevivir los espermatozoides en el útero y en las trompas de Falopio?

El esperma masculino tiene una tasa de supervivencia de dos a tres días como promedio. El óvulo femenino es fértil durante un período de 12 a 24 horas. Por lo tanto, el momento ideal para tener relaciones sexuales es uno o dos días antes de la ovulación. Con el Calendario de Fertilidad de SerPadres.es puedes calcular cuáles son, en tu caso, esos días.

Es difícil que una mujer se quede embarazada después de tener relaciones sexuales de pie. ¿Mito o realidad?

2/16 Es difícil que una mujer se quede embarazada después de tener relaciones sexuales de pie. ¿Mito o realidad?

La ley de la gravedad existe también cuando tenemos relaciones sexuales. Por supuesto que la mujer puede quedarse embarazada al tener relaciones sexuales de pie, pero esta postura complica el camino de los espermatozoides hasta el óvulo. Por eso la posición de pie o la posición del piloto, en la que la mujer se sienta sobre su pareja, no son las más adecuadas. Resultan particularmente exitosas, por el contrario, las posturas que permiten una penetración profunda, como la de la cuchara, la del misionero o la del perrito. De todas formas, nunca utilices la postura sexual como método anticonceptivo, por favor.

¿Quién fertiliza al óvulo?

3/16 ¿Quién fertiliza al óvulo?

El óvulo no es fertilizado por el espermatozoide más rápido, sino que un grupo de espermatozoides interfieren en la fecundación. Intentan penetrar en la capa protectora del óvulo hasta que se abre una fisura, y entonces uno de los espermatozoides se desliza dentro. En ese momento, la brecha del ovocito se bloquea de nuevo.

¿Tienen más problemas para quedarse embarazadas las mujeres que toman la píldora?

4/16 ¿Tienen más problemas para quedarse embarazadas las mujeres que toman la píldora?

La píldora inhibe la ovulación, impidiendo la liberación del óvulo y altera el endometrio. Sus efectos anticonceptivos se mantienen mientras se toma correctamente, pero cuando la mujer suspende el tratamiento u olvida una dosis recupera la fertilidad.

Trabajar de noche, ¿tiene algún efecto sobre la fertilidad?

5/16 Trabajar de noche, ¿tiene algún efecto sobre la fertilidad?

De noche producimos la hormona melatonina. Cuando una persona pasa la mayor parte de su jornada en la oscuridad su cuerpo produce más cantidad de lo habitual y esta hormona puede inhibir la ovulación. Así que sí, trabajar de noche o hacer mucha vida nocturna puede influir en la consecución de un embarazo.

La frecuencia en las relaciones sexuales, ¿tiene un efecto sobre la fertilidad?

6/16 La frecuencia en las relaciones sexuales, ¿tiene un efecto sobre la fertilidad?

Las posibilidades de embarazo aumentan si durante el periodo fértil se hace el amor en días alternos. Con esta frecuencia la calidad del esperma es óptima, ya que no es bueno que el hombre tenga una eyaculación una o más veces cada día. Tampoco es bueno lo contrario: la abstinencia prolongada reduce la calidad del esperma.

¿Cómo afecta el alcohol a la fertilidad?

7/16 ¿Cómo afecta el alcohol a la fertilidad?

El consumo de alcohol, tanto por parte de la madre como del padre, retrasa el momento de la concepción. De hecho, en los tratamientos de reproducción asistida el consumo de alcohol en mujeres se asocia con una disminución de la extracción de ovocitos y embarazos. Y en el caso del hombre, el alcohol debilita el semen y ocasiona problemas de erección.

¿Deben dejar de viajar las mujeres que están buscando un bebé?

8/16 ¿Deben dejar de viajar las mujeres que están buscando un bebé?

Por supuesto, una mujer que se quiere quedar embarazada puede viajar con toda normalidad. Eso sí, si los viajes causan un estrés continuado pueden alterar el ciclo menstrual y los viajes a destinos exóticos también, debido al cambio de clima y, en algunos casos, a la vacunación obligatoria. Además, algunas vacunas están desaconsejadas en el embarazo, así que si no tienes la seguridad de si estás embarazada o no es mejor no ponérselas.

Para los hombres que quieren tener hijos, ¿es preferible, en general, ducharse con agua fría?

9/16 Para los hombres que quieren tener hijos, ¿es preferible, en general, ducharse con agua fría?

Los testículos son sensibles al calor y ducharse o bañarse habitualmente con agua muy caliente puede afectar a la producción de esperma. Esto tampoco significa que haya que ducharse con agua helada, pero si estás pensando en convertirte en padre pronto, deberías evitar las duchas y baños demasiado calientes. Tampoco tiene ningún efecto darse una ducha fría justo antes de tener relaciones sexuales, ya que el esperma masculino tarda en madurar unos tres meses.

10/16 ¿Es importante la salud dental para la fertilidad?

Según algunos estudios, las mujeres con enfermedades de encías pueden tardar hasta siete meses en quedarse embarazadas, dos meses más que la media. De hecho, se considera que una mala salud bucodental interfiere en la consecución de un embarazo tanto como la obesidad. En los hombres, una boca mal cuidada puede perjudicar a la calidad del esperma.

Si un hombre quiere tener un hijo, ¿debe evitar masturbarse?

11/16 Si un hombre quiere tener un hijo, ¿debe evitar masturbarse?

En cuanto al esperma masculino, se aplica lo siguiente: cuanto más, mejor. La calidad del esperma mejora con los orgasmos. Existe únicamente una relación temporal entre la masturbación y la fertilidad reducida: si un hombre eyacula varias veces en pocas horas, cada nueva eyaculación tendrá menos espermatozoides que la primera, pero el recuento vuelve a la normalidad en un día o dos.

¿Es necesario que la mujer llegue al orgasmo para quedarse embarazada?

12/16 ¿Es necesario que la mujer llegue al orgasmo para quedarse embarazada?

No, el óvulo puede ser fecundado sin que la mujer tenga un orgasmo. Por supuesto, una mujer puede quedarse embarazada sin tener un orgasmo. Sin embargo, hay teorías que dicen que el orgasmo femenino puede favorecer el embarazo, debido a que las contracciones musculares ayudan a los espermatozoides a encontrar el camino más rápido hacia el óvulo.

¿Los lubricantes pueden impedir el embarazo?

13/16 ¿Los lubricantes pueden impedir el embarazo?

Varios estudios científicos han demostrado que los lubricantes vaginales habituales son tóxicos para los espermatozoides e interfieren con la función del moco cervical.

¿Influye en la fertilidad la humedad de la vagina?

14/16 ¿Influye en la fertilidad la humedad de la vagina?

Los juegos preliminares placenteros hacen que aumente el flujo en la vagina. Esto no solo facilita la penetración, también favorece el transporte de los espermatozoides.

La mujer puede quedar embarazada solo si tiene relaciones sexuales el día que ovula.

15/16 La mujer puede quedar embarazada solo si tiene relaciones sexuales el día que ovula.

Dado que el esperma sobrevive dos o tres días en la vagina de la mujer y la mujer es fértil hasta doce o 24 horas después de la ovulación, la fecundación puede tener éxito si se tienen relaciones sexuales uno o dos días antes de la ovulación.

¿Pueden afectar a la consecución de un embarazo los medicamentos que se toman habitualmente para combatir los síntomas del resfriado?

16/16 ¿Pueden afectar a la consecución de un embarazo los medicamentos que se toman habitualmente para combatir los síntomas del resfriado?

Los antihistamínicos y descongestivos pueden afectar al fluido cervical espesándolo o secándolo, lo que perjudica el tránsito de los espermatozoides. En cuanto a los hombres, las gotas nasales que se utilizan para aliviar el resfriado pueden actuar como vasoconstrictores en los genitales, al ser absorbidos por el flujo sanguíneo.

¡Enhorabuena!

Estáis más que preparados para tener un hijo. Es una decisión muy importante, pero la base la tenéis: mucho amor y las ideas claras.

¡Sales del paso!

Todavía te quedan cosas por aprender, pero te defiendes en todo lo relacionado con la maternidad. ¡Sigue nuestros consejos!

¡Ponte las pilas!

Has cometido algunos errores, pero nada que no se pueda solucionar repitiendo el test. ¡Aprenderás un montón!