Ser Padres

Pañales biodegradables y respetuosos con el medio ambiente: la mejor opción para tu bebé

No existe todavía un pañal de usar y tirar que sea 100% biodegradable, pero hay distintas firmas que están acercándose a ese objetivo con productos sostenibles muy recomendables con los que cuidar el planeta.

Cuando uno hace clic con la sostenibilidad, empieza a ser consciente de todos esos hábitos que puede cambiar para poner un granito de arena más a la montaña verde que poco a poco la población está levantando. Reciclar todo lo que se deseche, la copa menstrual en vez de las compresas, bolsas de tela en el super o coger menos el coche son algunas formas muy sencillas de cuidar al planeta. Y en lo que respecta a la maternidad hay otra con un impacto importante: los pañales.
Gracias a la educación, nuestros pequeños crecen con conciencia medioambiental, la tienen más que asimilada, pero depende de los adultos en casa que esta se mantenga en el tiempo y perdure. Y nada mejor que aprovechar esta ocasión de oro para hacer examen de conciencia y cambiar poquito a poquito rutinas que se pueden hacer de otro modo. La de los pañales, en concreto, cuesta cambiarla porque es cierto que económicamente es una inversión importante a medio plazo y apostar por pañales sostenibles la aumenta, pero en caso de que te lo puedas permitir, es una alternativa muy recomendable.
Eso sí, cuando se habla de pañales eco o biodegradables que sean de usar y tirar hay que hacerlo con propiedad porque puede llevar a confusión. No existe todavía un pañal desechable 100% biodegradable. No lo decimos nosotros, lo dicen marcas especializadas como Pingo, cuyos pañales sostenibles son uno de los más recomendables del mercado. Sí hay modelos que lo son en un porcentaje alto, como luego te mostraremos, pero conviene tener claro este detalle.
Por otro lado, que un pañal sea eco no quiere decir que sea sostenible. Esto está relacionado con la materia prima que se produce, y en el caso de los de usar y tirar son los materiales derivados del plástico los que todavía no se han podido eliminar en su totalidad, de ahí que no se pueda hablar de sostenibilidad al 100%. En cualquier caso, este tipo de productos para la higiene de los más pequeños hacen un esfuerzo enorme por alcanzar dicho objetivo, y por lo tanto siempre serán más recomendables que los pañales desechables tradicionales. Además, no solo el medioambiente es a quien pretenden cuidar, sino que sus diseños absorben mejor y son más suaves y agradables al tacto con la piel.
Hemos seleccionado cinco pañales sostenibles de usar y tirar y también hemos añadido a la lista un modelo de pañales reutilizables, de tela, que son lavables, una de las mejores opciones para reducir el consumo de pañales desechables que existe en la actualidad. Que da más pereza, es comprensible, pero es cuestión de prioridades, y si cuidar el medioambiente es la tuya, esta es una gran forma de demostrarlo.
tracking