Día Internacional del Prematuro

Uno de cada 13 niños nacidos en España es prematuro

En España nacen cada año 31.000 niños prematuros, lo que supone 1 de cada 13 nacimientos de los que se producen en nuestro país, según el informe Euro-Peristat. Los nacimientos prematuros están aumentando en casi todos los países del mundo.

También te puede interesar: Primeros días en casa con el bebé prematuro
Uno de cada 13 niños nacidos en España es prematuro

El 17 de noviembre se celebra el Día Internacional del Niño Prematuro. En 2013 el lema es 'Socks for life' (Calcetines para la vida). Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos Prematuros (EFCNI, por sus siglas en inglés), instituciones y asociaciones de padres de niños prematuros de España y Europa unen sus voces para concienciar sobre el incremento de nacimientos prematuros en la gran mayoría de los países.

Cada año nacen en el mundo 15 millones de niños de forma prematura, 500.000 de ellos en Europa -sobre 5 millones de partos-. Y 31.000 de estos bebés, uno de cada trece, nacen en España.
Aunque no existen registros sobre las causas de estos partos prematuros en nuestro país, la comunidad científica parece apuntar que en el caso español se trata de un conjunto de causas como las técnicas de reproducción asistida, los partos múltiples, el estrés laboral, los problemas de salud maternales y el retraso de la maternidad, como explica la organización Alianza Aire. Por el contrario, en los países menos desarrollados, la prematuridad se liga a la falta de atención y seguimiento médico tanto durante el embarazo como en el parto y después de él.

¿Qué es un bebé prematuro?

Se considera prematuro a todo nacimiento que se produce antes de la semana 37 de gestación, y existen diferentes grados de prematuridad:

  • Prematuros tardíos: tienen un tiempo de gestación que oscila entre las 33 y 36 semanas.
  • Grandes prematuros: la edad gestacional es de 28 a 32 semanas.
  • Extremadamente prematuros: cuando el embarazo ha durado menos de 28 semanas.

 

Avances en España: que no te separen de tu bebé

En España se aprobó un Real Decreto el 23 de julio de 2013 que obliga a las unidades de neonatología a permitir la entrada a los padres de los bebés prematuros las 24 horas del día. Un cambio reclamado desde siempre por las asociaciones de padres y madres de niños prematuros, fundamental para establecer un vínculo temprano con el niño.

Etiquetas: bebé, cuidados bebé, recién nacido

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS