Asociación de Prematuros

Los padres de prematuros se unen

Acaba de nacer la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros para que estos niños y sus familias puedan contar con recursos que les ayuden a prevenir y resolver problemas.

También te puede interesar: El primer año del bebé prematuro
Los padres de prematuros se unen

En nuestro país, casi el 10% de los bebés nacen antes de la semana 37 de gestación. La prematuridad supone el 75% de los ingresos de neonatos en los hospitales españoles. Y es que un niño prematuro es un bebé inmaduro, que no ha completado el desarrollo de los órganos, por lo que hay que hacerle un seguimiento médico para prevenir secuelas, según explican desde la Asociación Española de Pediatría (AEP). Esta asociación, junto con la Sociedad Española de Neonatología (SENeo), ha colaborado con las Asociaciones de padres de niños prematuros a la hora de crear la la Federación Nacional de Asociaciones de Prematuros (FNAP).

Familias “bloqueadas”

En estos niños las complicaciones empiezan normalmente justo después del parto. Es muy frecuente “la necesidad de ventilación mecánica por el distress respiratorio, los problemas digestivos que dificultan la alimentación, la dificultad de termorregulación o la hipoglucemia –bajadas de azúcar-”, ha señalado la doctora Pilar García, vocal de la Sociedad Española de Neonatología, integrada en la AEP.

Ante este y otros problemas que pueden derivarse de la prematuridad, muchas veces las familias se sienten desorientadas y estresadas. Necesitan apoyo y hablar con otros padres que estén o hayan pasado por lo mismo para poder afrontar la situación. “Los padres se bloquean. La prematuridad representa una complejidad en el cuidado y seguimiento de los bebés, pero también de sus familias, por su vulnerabilidad y fragilidad. De hecho, la educación emocional que reciban los padres repercute en la forma de abordar los conflictos que se van presentando, por ello hay que ofrecerles un entorno amable, con unas rutinas y pautas de crianza adecuadas” explica Mª Emilia Pérez, presidenta de FNAP.

Precisamente por eso nace esta Federación, 'para mejorar la atención hacia las familias de niños prematuros. También queremos apoyar programas de intervención preventivos que minoren las desventajas que se originan por el nacimiento del bebé prematuro, integrando actuaciones que afecten a diferentes áreas relacionadas con su desarrollo integral, y ayudar a la creación de nuevas asociaciones y potenciar el trabajo en grupo apoyándonos mutuamente”, explica Mª Emilia.

Actividades

Aunque existen muchas diferencias en cuanto a prestaciones según las comunidades autónomas, se pretende trabajar en un proyecto global. Se va a elaborar “un “mapa de recursos” describe la presidenta, que permita identificar las necesidad de los niños y sus familias para “garantizar la igualdad de oportunidades. Desde la Federación, trabajando en equipo, es más fácil lograr resultados más eficientes, beneficiarnos de la experiencia de otros. Nuestra misión es que los niños prematuros y sus familias puedan contar con los derechos oportunos para prevenir y resolver de manera óptima este problema de salud, buscando medidas en la legislación vigente, pero también estimulado el estudio y la investigación científica para prevenir las causas de la prematuridad y poder disminuir sus complicaciones y secuelas graves”, destaca.

Etiquetas: bebé, familia

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS