Recién nacidos

¿En qué idioma lloran los bebés?

¿Es verdad que un niño nacido en México y uno nacido en China, España o Francia llora cada uno en su propio idioma?

También te puede interesar: Causas del llanto durante las tomas
¿En qué idioma lloran los bebés?

Cada recién nacido contiene una marca del lenguaje de sus padres.  Tal y como explica Kathleen Wermke, responsable de la investigación, 'el descubrimiento clave de este estudio es que los neonatos humanos no solo son capaces de producir diferentes melodías de llanto sino que prefieren producir aquellos patrones de melodía que son típicos del lenguaje del ambiente que han escuchado durante su vida fetal, sobre todo durante el último trimestre de gestación'.


Para llegar a esta conclusión, los investigadores registraron y analizaron los llantos de 60 neonatos de distintas nacionalidades cuando tenían entre 3 y 5 años. Exactamente tomaron a 30 niños nacidos en familias de habla francesa y 30 en familias de habla alemana.

El análisis de los patrones de llanto reveló claras diferencias en las melodías del llanto de los recién nacidos según la lengua materna. De manera más concreta los investigadores observaron que los niños nacidos en familias germanas tenían un llanto con una melodía descendente, mientras que los nacidos en familias francófonas tenían un lloro ascendente, lo que coincide con la cadencia de los dos idiomas.

Por otra parte, la investigación comprobó que los recién nacidos prefieren la voz de su madre sobre otras voces, además de apuntar la influencia de la predisposición biológica al aprendizaje vocal.

En palabras de los propios investigadores, 'que el perfil melódico sea el único aspecto del lenguaje de las madres que los recién nacidos pueden imitar explicaría por qué ocurre a una edad tan temprana'.

Fuentes: Current Biology

Etiquetas: aprender a hablar, bebé, lenguaje, recién nacido

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS