Bebés prematuros

Usan células madre para tratar enfermedades pulmonares en bebés prematuros

Muchos neonatos deciden adelantarse a los nueve meses de rigor de gestación y nacen prematuramente, con los consiguientes problemas y cuidados especiales. Ahora un nuevo estudio ha utilizado células madre pluripotenciales para tratar posibles problemas pulmonares con los que nacieran los pequeños.

También te puede interesar: Donación del cordón umbilical: el tesoro de las células madre
Usan células madre para tratar enfermedades pulmonares en bebés prematuros

El estudio ha sido publicado recientemente en la revista Journal of Pediatrics y, según los investigadores, los bebés prematuros podrán ser tratados con células madre para curar enfermedades pulmonares de gran gravedad como la displasia broncopulmonar (DBP). De hecho, precisamente son prematuros los que tienen un mayor porcentaje de riesgo de desarrollarla.

Para llevar a cabo el estudio los investigadores utilizaron células madre mesenquimales (un tipo específico de células madre), trasplantándolasvía intratraqueal a nueve niños muy prematuros (24-26 semanas de edad gestacional) que tenían alto riesgo de desarrollar DBP.

De todos aquellos bebés que recibieron el tratamiento, solo un 33% desarrollaron una DBP moderada, y en ninguno de estos casos fue severa. Por otra parte, del grupo comparativo de bebés que no fueron tratados con células madre, el 72% desarrolló DBP moderada o severa.

Los científicos sugieren, en base a los resultados, que la administración de células madre a neonatos prematuros es segura y factible y, que en el futuro, conducirá a crear nuevas terapias específicas para prevenir o curar estos tipos de enfermedades pulmonares.

Fuente: Journal of Pediatrics

Etiquetas: bebé, bebé prematuro, células madre, parto prematuro

Continúa leyendo...

CONTENIDOS SIMILARES

COMENTARIOS